La cirugía de filtración para tratar glaucoma tiene un riesgo significativo debido a la formación de la cicatriz postoperatoria. La proporción de fracaso varía con la población y oscila entre 60% a los cuatro años y 21% a los 20 años. El incremento de la expectativa de vida y una adhesión más estricta a determinada presión intraocular óptima, indica que el procedimiento de revisión de la ampolla puede llegar a ser de importancia en las clínicas especialistas en glaucoma y convertirse en una gran proporción de las cirugías de glaucoma que se realicen.
No todas las ampollas que fallan requieren revisión, los aumentos de PIO se tratan con medicación tópica suplementaria o trabeculoplastía láser. Si la morfología de la ampolla lo permite, una opción puede la punción de la ampolla, aunque el éxito informado para este procedimiento es bajo: oscila entre 20 y 40%. Cuando no es posible punzar la ampolla y no quedan opciones el procedimiento de revisión de la trabeculectomia es la alternativa.
La revisión de la trabeculectomía puede realizarse en el mismo lugar de la cirugía anterior o en otro distinto. El procedimiento quirúrgico de revisión de la ampolla que ha fracasado (en el mismo lugar) puede ser difícil, especialmente cuando la conjuntiva y tejidos subconjuntivales están adheridos a la esclera y al colgajo escleral. El realizar la revisión en el mismo lugar de la cicatriz existente, se cree que disminuye las posibilidades de éxito.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí