Estudio prospectivo de cohorte | 08 JUL 13

Investigación de la hormona paratiroidea en el hiperparatiroidismo primario no familiar

El objetivo de este trabajo fue evaluar cuánto había añadido la investigación intraoperatoria de la hormona paratiroidea al éxito quirúrgico y si la misma había cambiado la estrategia quirúrgica intraoperatoria.
Autor/a: Dres. van Dalen T, Vollebregt AM, Kortlandt W, Vriens MR, Borel RInkes IHM Am J Surg 2012; 204(1):
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Introducción
En años recientes, la paratiroidectomía mínimamente invasiva (PMI) ha reemplazado a la exploración convencional del cuello (ECC), como el abordaje quirúrgico en los pacientes con hiperparatiroidismo primario no hereditario (HPTP) [1,2]. Las ventajas de la PMI en comparación con la ECC son una menor estadía hospitalaria y una baja incidencia de hipocalcemia, aunque las tasas de curación son altas por igual [3,4].

La localización preoperatoria del adenoma paratiroideo y la investigación intraoperatoria de la hormona paratiroidea (IIOHPT) se asocian ambas con el éxito de una exploración quirúrgica focalizada unilateral [5]. Un estudio preoperatorio por imágenes positivo es un prerrequisito para una exploración quirúrgica focalizada, mientras que la disminución confirmatoria de la hormona paratiroidea (HPT), después de la resección del adenoma, es considerada como prueba necesaria del éxito de la cirugía focalizada. Aunque es usada rutinariamente en los pacientes sometidos a PMI [6-10], el valor actual de la IIOHPT no es conocido con exactitud. La IIOHPT confirmará el éxito quirúrgico, pero no ayudará a encontrar el adenoma paratiroideo y no está disponible rutinariamente. Asimismo, su uso prolongará la cirugía y puede aumentar los costos hospitalarios.

Se realizó un estudio prospectivo, en un grupo no seleccionado de pacientes, sometidos a cirugía por HPTP. Se recolectaron las muestras intraoperatorias de la HPT, pero los resultados no fueron revelados durante el procedimiento quirúrgico. Los valores de la HPT intraoperatoria fueron analizados en relación con los resultados de la cirugía, investigando la cuestión sobre cuánto había añadido la IIOHPT al éxito quirúrgico y si había cambiado la estrategia quirúrgica intraoperatoria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021