Los médicos registran un solo motivo | 31 JUL 12

Los certificados de defunción no dicen toda la verdad

"Nos sorprendió lo que vimos".
Fuente: Reuters 

Por Natasja Sheriff

NUEVA YORK (Reuters Health) - La demencia quedaría de lado como una de las principales causas de muerte en Estados Unidos por la excesiva simplificación de los certificados de defunción.

Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) le atribuyen sólo el 3 por ciento de los decesos recientes, la demencia favoreció un 13 por ciento la mortalidad en los participantes de un nuevo estudio.

"Nos sorprendió lo que vimos", dijo la doctora Mary Tinetti, a cargo del estudio. "La demencia fue la segunda causa de muerte en una proporción mucho mayor que cuando se considera sólo una causa", agregó.

Cuando los médicos estadounidenses completan los certificados de defunción, lo hacen según las guías de la Organización Mundial de la Salud para decidir cómo murió una persona. Luego, registran un solo motivo.

Eso, para la autora, tendría sentido en los jóvenes, pero no en los adultos mayores. "La gran mayoría padece dos, tres, cuatro o hasta cinco enfermedades crónicas", dijo Tinetti sobre el estudio publicado en Journal of the American Geriatrics Society.

Con su equipo, la experta analizó los tratamientos realizados a 22.890 beneficiarios de la cobertura federal Medicare y halló 97 enfermedades crónicas y agudas. En los 41 meses de estudio, murieron 2.245 personas; dos tercios tenían más de 80 años.

Al concentrarse sólo en la asistencia brindada a ese subgrupo, el equipo identificó 15 enfermedades que habían causado el 70 por ciento de los decesos. La insuficiencia cardíaca había causado el 20 por ciento de las muertes, seguida de la demencia, que había provocado el 13 por ciento de los decesos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023