Papel de la hipotermia y la angioplastia | 30 JUL 12

Pronóstico de la parada cardiaca extrahospitalaria

Los buenos resultados en cuanto a la supervivencia de los cuidados post-resucitación se extienden más allá del alta hospitalaria.

Artículo original: Long-term prognosis following resuscitation from out of hospital cardiac arrest: role of percutaneous coronary intervention and therapeutic hypothermia. Dumas F, White L, Stubbs BA, Cariou A, Rea TD. J Am Coll Cardiol 2012; 60: 21-27. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

La aplicación de los cuidados post-resucitación, especialmente la hipotermia terapéutica (HT), y el intervencionismo coronario percutaneo (ICP), ha demostrado mejorar la supervivencia y el grado de funcionalidad al alta del hospital de los pacientes que sufren parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria (PCR); sin embargo, hay escasa evidencia sobre cómo estas terapias pueden afectar el pronóstico a largo plazo.

Resumen:

Se realizó un estudio de cohorte durante 9 años de todas las personas mayores de 18 años que sufrieron PCR no traumática, fueron resucitados y dados de alta vivos del hospital. Los cuidados con HT fueron restringidos a aquellos pacientes que llegaron en coma a su ingreso en el hospital.

De las 5.958 personas que requirieron maniobras de resucitación cardiopulmonar, solo 1.001 (16,8%) fueron dados de alta vivos del hospital. La causa de la PCR fue cardiaca en el 80% de los casos, y el 70% presentó ritmo desfibrilable como ritmo inicial de PCR. Se realizó ICP en 384 pacientes (38,4%). El 6% de los pacientes llegó consciente al hospital, y en 241 de 941 pacientes (25,6%) que llegaron en coma se realizó HT. Un reducido grupo de pacientes, 86 de 941 (9,1%) recibió tanto ICP como HT.

La supervivencia a cinco años fue del 78,7% entre aquellos tratados con ICP frente al 54,4% en los que no se realizó ICP, y de 77,5 % entre aquellos tratados con HT comparado con el 60,4 % que no recibieron tratamiento con HT (ambos P < 0,001). Después de ajuste de factores de confusión la ICP se asociaba con un riesgo inferior de muerte (HR 0,46; IC 95% 0,34-0,61; P < 0,001).

De la misma manera, la HT se asoció con un riesgo inferior de muerte (HR 0,70; IC 95% 0,50-0.97; P = 0,04).

Comentario:

Este estudio pone de manifiesto una vez más que los buenos resultados en cuanto a la supervivencia de los cuidados post-resucitación se extienden más allá del alta hospitalaria.

Las dos principales limitaciones son que al tratarse de un estudio de cohortes observacional no podemos estar seguros de que las asociaciones fueran causales, y por otro lado no tenemos información sobre el estado funcional o la calidad de vida durante el período de estudio.

Pese a ello, el estudio aporta nueva evidencia de que la aplicación de los cuidados post-resucitación, como un eslabón más en la cadena de la supervivencia, pueden influir positivamente en el pronóstico de los pacientes a largo plazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024