Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología | 27 JUL 12

Asocian la depresión en el embarazo con el parto prematuro

Las embarazadas con depresión deberían aprender cuáles son los signos de alarma potenciales.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que las mujeres con síntomas de depresión en el embarazo serían más propensas a tener un parto prematuro.

Un equipo halló entre más de 14.000 embarazadas que aquellas con signos de depresión clínica tuvieron más partos prematuros antes de la semana gestacional 37 que el resto (14 versus 10 por ciento).

Aun así, los resultados publicados en American Journal of Obstetrics & Gynecology no prueban que la depresión hubiese sido la causa directa del parto prematuro.

Pero tras considerar otros factores, como la etnia y la edad de la madre, los autores observaron que la depresión se mantenía asociada con el riesgo de que se adelantara el parto.

Sin embargo, existen otras variables que el equipo no pudo determinar, como el tabaquismo y el consumo de alcohol durante el embarazo o el peso materno previo a la concepción. De modo que podrían existir otras explicaciones.

De todos modos, los resultados coinciden con estudios previos sobre la relación entre la depresión prenatal y el parto prematuro, según mencionó el doctor Richard K. Silver, del Sistema de Salud de NorthShore University y de University of Chicago, Illinois.

Y con la depresión como una fuente clave de estrés materno, la relación con el parto prematuro también sería "biológicamente viable", dijo Silver.


¿EL TRATAMIENTO AYUDA?

Los resultados surgen de más de 14.000 mujeres que habían sido evaluadas entre el 2003 y el 2011 para detectar signos de depresión prenatal. El 9 por ciento obtuvo un resultado positivo. Aquellas mujeres fueron derivadas para una evaluación completa.

En general, esas participantes tuvieron una tasa más alta de parto prematuro.

Tras considerar otros factores (la edad, la etnia y los partos prematuros previos de las mujeres), el equipo observó que aún así las mujeres con síntomas depresivos eran un 30 por ciento más propensas a dar a luz antes de tiempo que las participantes sin esos síntomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024