El 12 por ciento había incluido niños y adolescentes | 25 JUL 12

Falta de ensayos farmacológicos pediátricos

En la práctica los médicos deben "extrapolar" los resultados de los estudios sobre pacientes adultos.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que son relativamente pocos los ensayos clínicos de la seguridad y la efectividad de los medicamentos pediátricos, aun cuando los niños son una gran proporción de los pacientes con las enfermedades que tratan esos productos.

Por lo tanto, en la práctica los médicos deben "extrapolar" los resultados de los estudios sobre pacientes adultos y tratar de aplicarlos a los niños con una dosis menor que la de probada efectividad en los adultos.

Pero los niños no son adultos pequeños, recordó el doctor Florence T. Bourgeois, autor principal del estudio. Metabolizan los medicamentos de distinta manera que los adultos y sus cuerpos en desarrollo también responderían distinto.

Siempre fue difícil poder hacer un ensayo clínico pediátrico. Un motivo es ético porque hay que administrarles a los niños fármacos que no fueron probados, según explicó Bourgeois, profesor asistente de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital de Niños de Boston. "Simplemente, sería difícil reunir a los niños -dijo-. Padres y médicos dudarían en aceptarlo".

Además, está la industria farmacéutica, que no recibe demasiados incentivos para realizar ensayos pediátricos porque la mayoría de las enfermedades no son frecuentes en los niños.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021