Determinar Ferritina sérica | 24 JUL 12

Aun en mujeres sin anemia, el hierro alivia la fatiga

En una mujer con fatiga crónica sin causa aparente sería aconsejable determinar el nivel de ferritina.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunas mujeres con fatiga sin causa aparente se sentirían mejor si toman suplementos con hierro, aun cuando no tengan anemia.

Un equipo suizo realizó un nuevo estudio sobre 200 mujeres con cansancio crónico y reservas de hierro relativamente bajas, pero sin anemia por deficiencia de hierro. Al azar, les indicó tomar 80 mg diarios de hierro o de un placebo inactivo.

En 12 semanas mejoraron ambos grupos, pero las usuarias de los suplementos con hierro evolucionaron más, según publica Canadian Medical Association Journal.

En promedio, el nivel de fatiga se redujo a la mitad en las mujeres tratadas con hierro extra (de 25 a 13 puntos, según una escala estandarizada de cero a 40 puntos), comparado con un 29 por ciento en el grupo control (de 25 a 16 puntos).

Los resultados sugieren que cuando ninguna enfermedad explica la fatiga crónica en una paciente, la sospecha debería recaer en el nivel de hierro, según comentó el autor principal, Paul Vaucher.

Los médicos suelen determinar la deficiencia de hierro mediante el nivel de hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Pero el nivel de hemoglobina no suele bajar hasta que la deficiencia de hierro es avanzada, cuando la persona está anémica.

El equipo de Vaucher evaluó en las participantes los niveles de ferritina en sangre, un marcador del hierro almacenado. No siempre los médicos solicitan ese test.

Vaucher consideró que lo más sensato en una mujer con fatiga crónica sin causa aparente sería determinar el nivel de ferritina. Todas las participantes tenían niveles por debajo de los 50 mcg/L, un valor considerado entre bajo y muy bajo.

Dado que el grupo placebo también mejoró, los efectos de los suplementos con hierro no fueron tan grandes. Restaron unos 3,5 puntos en los resultados de la escala de fatiga.

"Esa sería una pequeña diferencia", opinó la doctora Christine Gerbstadt, portavoz de la Academia de Nutricionistas y Dietistas, que no participó del estudio. Pero aclaró que la ventaja de las píldoras con hierro seguía siendo estadísticamente significativa, algo que los médicos deberían conocer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024