Cuando tienen expectativa de vida de 10 o más años | 19 JUL 12

Recomiendan conversar sobre el PSA con algunos hombres

"Hay que conversar sobre la pesquisa con los hombres que tienen una mayor expectativa de vida"
Fuente: Reuters 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos deberían discutir sobre la realización de exámenes de cáncer de próstata con hombres que tienen una expectativa de vida de al menos 10 años más, afirmó la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Pero en aquellos con un pronóstico más pesimista, el test del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre debería evitarse.

"Hay que conversar sobre la pesquisa con los hombres que tienen una mayor expectativa de vida para que ellos puedan tomar una decisión informada", dijo el doctor Ethan Basch, copresidente del panel de expertos de ASCO (por sus siglas en inglés).

La nueva recomendación, publicada en Journal of Clinical Oncology, surge después de que la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) se opusiera a la realización de la pesquisa universal del cáncer prostático.

El doctor Michael LeFevre, de la USPSTF, destacó las similitudes entre las recomendaciones, pero opinó que su organización fue algo más determinante contra la generalización del test.

"En realidad, sugerimos que los médicos no les propongan a sus pacientes hacerse la pesquisa", dijo. De todos modos, respondió que no objetaría el pedido de un paciente si conoce adecuadamente los beneficios y los riesgos de la pesquisa.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres. Cada año se realizan más de 240.000 nuevos diagnósticos y se registran 28.000 muertes.

Pero los críticos del PSA temían que el test, que cada año se le indica a millones de estadounidenses, provocara más daños que beneficios. En el 2010, en un editorial del New York Times, Richard Ablin, uno de los descubridores del PSA, consideró que el test había causado "un desastre muy costoso de salud pública".

El test de PSA cuesta entre 60 y 80 dólares. Si los niveles del antígeno en sangre son altos, se indican otros exámenes o una biopsia para confirmar el cáncer de próstata, un procedimiento mucho más costoso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022