No hay que esperar que sea rentable | 19 JUL 12

Cirugía bariátrica no reduce los costos en el largo plazo

"Esto sugiere que los beneficios económicos de la cirugía bariátrica no se notarían tan rápido en estos pacientes".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cirugía para adelgazar no resultaría en un ahorro de dinero a los pacientes, por lo menos a los hombres mayores.

En un estudio sobre veteranos de guerra, el gasto en salud disminuyó para la mayoría de los varones de mediana edad. Sin embargo, esa reducción no fue significativamente mayor que la registrada en un grupo de pacientes obesos sin operar.

"Esto sugiere que los beneficios económicos de la cirugía bariátrica no se notarían tan rápido en estos pacientes", dijo el autor principal, Matthew Maciejewski, del Centro para la Investigación de los Servicios de Salud de Atención Primaria del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Durham, Carolina del Norte.

"Observamos algunos beneficios reales en la salud de estos pacientes. Simplemente, no se traducen en un ahorro de los costos en tres años", añadió el estudio.

El equipo de Maciejewski revisó el gasto en salud de unos 1700 veteranos; todos tenían un IMC de por lo menos 35 puntos, lo que equivale a una persona de 1,82 m que pesa 117 kilos. La mayoría eran hombres de unos 50 años.

Entre el 2000 y el 2006, la mitad de esos participantes se realizó una cirugía bariátrica en uno de 12 hospitales del Departamento de Asuntos del Veterano; el resto, sin operar, actuó como grupo control.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021