Presentación de un caso | 10 JUN 13

Lesión reticulada como signo diagnóstico temprano de arteritis de células gigantes

Se reporta el caso de una paciente con este diagnóstico luego de una presentación inicial que simulaba una púrpura retiforme.
Autor/a: Dres. Nicholas C Uffelmann, Jessica Kozel, Sofia B Chaudhry, Claudia I Vidal. Dermatology Online Journal 18 (6): 6

La arteritis de células gigantes (GCA), también conocida como arteritis temporal, es una vasculitis sistémica, vasculitis granulomatosa que afecta los vasos de calibre medio a grandes. La incidencia es de 20/100,000 y ocurre aproximadamente después de los 50 años.  Los síntomas incluyen dolor de cabeza localizado, y alteraciones de la visión.  La necrosis de cuero cabelludo como resultado de una GCA es una manifestación rara que se piensa que es el resultado de una enfermedad progresiva y demora el diagnóstico. Se reporta el caso de una paciente con diagnóstico de GCA luego de una presentación inicial que simulaba una púrpura retiforme, un patrón que los autores piensan que precede el desarrollo de necrosis cutánea.

Reporte del caso

Consulta una mujer de 77 años con una historia de dolor de cabeza unilateral asociado a una lesión cutánea. Había sido tratada con antibióticos sin mejoría.  Al exámen físico presentaba un parche purpúrico unilateral en la región temporal frontal derecha y frente (fig 1).  El laboratorio mostraba una PCR de 6.17 mg/L. 


Figura 1.  Presentación inicial de un parche purpúrico, unilateral, reticulado
en la región fronto-parietal derecha de cuero cabelludo y frente.
 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021