Estudio aleatorizado | 17 JUL 12

Usar estribos durante el parto no produce más desgarros

Esta práctica sirve para ciertas intervenciones, como el uso de fórceps o el monitoreo uterino.
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres a las que se les sujetan los pies en los estribos de la camilla durante el parto no son más propensas a sufrir desgarros que aquellas que colocan los pies sobre la camilla.

El uso de los estribos mientras la embarazada estaba en una posición semi reclinada era una práctica común en Estados Unidos hace uno o dos siglos, según explicó Marie Hastings-Tolsma, profesora de enfermería especializada en técnicas de obstetricia de University of Colorado, Denver. Agregó que esta práctica sirve para ciertas intervenciones, como el uso de fórceps o el monitoreo uterino.

Pero siempre existió la preocupación de que mantener los pies y las rodillas levantadas durante el parto sumara presión en el perineo, que es el tejido entre la vagina y el ano, y aumentara el riesgo de desgarro, comentó la doctora Marlene Corton, autora principal del nuevo estudio y profesora del Centro Médico Southwestern de University of Texas.

El equipo de Corton dispuso al azar que 214 embarazadas primerizas utilizaran los estribos durante el parto o que colocaran los pies sobre la camilla. Luego, el equipo contó la cantidad de desgarros (de primero a cuarto grado, que es el más grave y llega hasta el ano).

Ambos grupos habían tenido la misma cantidad de desgarros. Ochenta y dos de las 108 mujeres que no habían utilizado los estribos tuvieron un desgarro, comparado con 83 de las 106 participantes que habían utilizado los estribos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022