La inmunidad limitaría la tasa de muerte | 13 JUL 12

¿Una vacuna pre-pandémica para la gripe aviaria?

Inmunizar a las personas por adelantado durante años.
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland y Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - Las matanzas de cientos de miles de pollos, pavos y patos debido a brotes de influenza aviaria rara vez llegan a los titulares internacionales por estos días, pero son un evento erróneamente naturalizado ya que el virus letal sigue su marcha en el mundo.

A medida que los científicos indagaron más en la gripe aviaria H5N1, descubrieron que está a sólo tres pasos de mutar a una forma pandémica potencialmente letal para los seres humanos, lo que suma urgencia al debate sobre cómo proteger a las personas.

En el 2009, durante la pandemia de influenza porcina H1N1, las vacunas sólo estuvieron disponibles meses después de que el virus se expandiera por el mundo, e incluso luego de eso sólo fueron suficientes para inmunizar a uno de cada cinco de los 7.000 millones de habitantes a nivel global.

La próxima vez, según los expertos, es necesario otro enfoque.

El debate se centra en la llamada "vacunación pre-pandémica", que consiste en inmunizar a las personas por adelantado durante años contra una gripe pandémica que aún no ha tenido lugar, y que quizá nunca llegue, en lugar de correr para crear vacunas una vez que comienza la pandemia.

"Incluso si se cambia a tecnologías de fabricación de mayor rendimiento, aún estamos lejos de alcanzar al virus", dijo en una entrevista David Salisbury, director de inmunización británico, quien presidió un grupo global sobre vacunas durante la pandemia de influenza H1N1.

"El punto es que la producción actual nunca resolverá el problema. Siempre llegarán al menos una o dos olas de infección antes de que pueda haber cantidades suficientes de vacunas para hacer algo significativo (...) Si se quiere superar eso, hay que tener una estrategia diferente", agregó.

Los científicos y fabricantes de vacunas ya han producido vacunas pre-pandémicas H5N1 y algunas están almacenadas en países ricos como Estados Unidos y en algunas naciones europeas, para el personal médico de primera línea.

Las empresas farmacéuticas también han invertido fuertemente en aumentar drásticamente la capacidad de producción de vacunas para la gripe, en parte debido a la pandemia de H1N1 y en parte como respuesta a los pedidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mejorar la preparación para la próxima vez.

Los programas anuales de vacunación contra la gripe también han cobrado fuerza en los últimos años, con el resultado de que las campañas estacionales están muy bien establecidas en muchos países desarrollados y algunas naciones en desarrollo, por lo que existen estructuras para inmunizar a muchas personas.

Entonces, ¿por qué no reunir todos esos elementos y realizar una campaña de vacunación pre-pandémica para proteger a las víctimas potenciales con una inyección preparatoria?


INMUNIDAD LIMITARIA TASA DE MUERTE

Esto podría mejorar la inmunidad de millones de personas a una cepa de gripe aviaria pandémica que de otra forma podría causar la muerte de decenas de millones de seres humanos. El brote de gripe española de 1918-19 provocó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022