Algoritmo computarizado | 10 JUL 12

Programa mejoraría control de la insulina en terapia intensiva

LOGIC-Insulin reducirá la carga laboral del personal de los hospitales con un beneficio clínico para los pacientes.
Fuente: Reuters 

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio permitió comprobar que un algoritmo computarizado sería más efectivo que un grupo de enfermeros entrenados para determinar las dosis de insulina que deben recibir pacientes críticos.

Cuando el algoritmo LOGIC-1 indicó realizar una valoración de la insulina, los pacientes tenían un mayor control de la glucosa en sangre y un menor rango de máximos y mínimos diarios en el estudio realizado en un solo centro.

"Junto con los sistemas de monitoreo continuo de la glucosa que se están desarrollando, estamos convencidos de que LOGIC-Insulin reducirá la carga laboral del personal de los hospitales con un beneficio clínico para los pacientes", dijo el doctor Dieter Mesotten, que dirigió el estudio de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Como informó Mesotten durante la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología, en Houston, Texas, con su equipo organizó al azar a 300 pacientes en dos grupos: a uno le controló la glucosa con el software y al otro, con la ayuda de enfermeros. Los pacientes tenían características y niveles promedio de glucosa similares. Eran "una combinación heterogénea" de pacientes de la UTI. El 21 por ciento de ambos grupos era diabético.

En los 1,9 días que duró en promedio el seguimiento, el grupo controlado con el software logró un mejor control de la glucosa en sangre que grupo control, según el Indice de Penalización de la Glucemia (9,8 versus 12,3 en el grupo asistido por los enfermeros). También se redujo el resultado del índice hiperglucémico (2,5 versus 4,2 mg/dL).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022