Uveitis | 11 FEB 13

Comparación de la uveitis asociada al virus de la rubeola y al del herpes

Comparación de características clínicas y pronóstico visual de pacientes con uveitis anterior con análisis positivo de fluidos intraoculares infectados con virus de rubeola (VR), herpes simples (VHS) o varicela zoster (VVZ).
Autor/a: Barbara Wensing, Lia M. Relvas, Laure E. Caspers, Natasa Vidovic Valentincic, Spela Stunf, Jolanda D. F. de Groot-Mijnes, Aniki Rothova, 

La uveitis anterior es una de las formas más comunes de inflamación intraocular. Las causas son diversas y comprenden orígenes tanto infecciosos como no infecciosos. Los agentes infecciosos etiológicos más comunes son el virus herpes simple (VHS) y virus varicela zoster (VVZ), responsables de 5-10% de los casos de uveitis. El diagnóstico de uveitis herpética es directo cuando el paciente tiene síntomas característicos como dermatitis o queratitis, pero es más difícil de diagnosticar cuando el paciente con uveitis herpética no presenta compromiso anterior de córnea o piel. La uveitis heterocrómica de Fuchs ha sido asociada con el virus de la rubeola y puede ser difícil de distinguir de la uveitis herpética. En el presente estudio se analizaron las historias clínicas de 106 pacientes con uveitis y pruebas intraoculares de virus de rubeola, virus herpes simple o virus varicela zoster y se compararon las características clínicas de cada uno.

Pacientes y métodos:

Se analizaron retrospectivamente las historias clínicas de 106 pacientes con uveitis y se compararon las características oftalmológicas y pronóstico visual de cada uno.

Los resultados del presente estudio muestran diferencias entre uveitis herpética y causada por virus de rubeola y específicamente muestra que la uveitis por VHS y VVZ aparece especialmente en pacientes mayores y se caracterizan por un curso agudo, enrojecimiento conjuntival y compromiso de córnea como edema y queratitis previa, exhibiendo normalmente sinequia posterior. Los pacientes con uveitis por VR fueron más jóvenes y presentaron una uveitis en general crónica. La aparición de cataratas y heterocromia de iris también fueron más comunes en uveitis por VR. Las características clínicas documentadas para la uveitis por VR coinciden con las de uveitis heterocrómica de Fuchs. Las características comunes de los tres virus causantes de uveitis que se han documentado incluyen compromiso unilateral (80%-97%), presencia de precipitados queráticos (70-84%), desarrollo de glaucoma (18-30%).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021