Los resultados son "traquilizadores" | 03 JUL 12

La apendicectomía no amenaza la fertilidad femenina

"No concluiría que la fertilidad femenina mejora con la apendicectomía".
Fuente: Reuters 

Por Frederick Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una apendicectomía no reduciría la posibilidad de tener hijos. De hecho, un equipo de Reino Unido halló que las mujeres a las que se les había extirpado el apéndice eran más propensas a quedar embarazadas que aquellas sin esa cirugía.

El doctor Alan B. Copperman, que dirige la División de Endocrinología Reproductiva del Centro Médico de Mount Sinai, de Nueva York, y que no participó del estudio, consideró que los resultados son "traquilizadores".

"Siempre consideramos que la apendicectomía era un factor de riesgo de la infertilidad. Este estudio nos demuestra que no es la cirugía lo que necesariamente aumenta el riesgo en las pacientes", dijo a Reuters Health.

Aun así, advirtió: "No concluiría que la fertilidad femenina mejora con la apendicectomía".

La cirugía es una de las más comunes en Estados Unidos; se utiliza para tratar la apendicitis. Uno de cada 14 estadounidenses tendrá apendicitis, generalmente entre los 10 y 30 años.

La ruptura del apéndice y las infecciones pélvicas después de las apendicectomías elevan el riesgo de padecer infertilidad. Algunos estudios habían sugerido también que la apendicectomía dañaría la fertilidad femenina, quizá al dejar tejido cicatricial adherido a las trompas de Falopio, lo que impediría que el óvulo llegue al útero.

"Muchas pacientes pensaban que quedarían estériles con la apendicectomía", dijo el doctor Sami Shimi, cirujano de la Universidad de Dundee, Escocia, y coautor del estudio. "Pero cuando analicé los estudios que lo respaldaban, la evidencia era realmente débil", agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022