Prevención del error | 29 JUN 12

Historias clínicas electrónicas reducen demandas por mala praxis

"Las historias clínicas electrónicas tienden a mejorar la calidad de la atención al reducir los errores".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos que empiezan a utilizar las historias clínicas electrónicas son menos propensos a ser demandados que sus colegas que siguen apegados al papel, según concluye un equipo de investigadores en Estados Unidos.

"Aunque existe la noción generalizada de que los registros electrónicos y otras tecnologías aplicadas a la salud son útiles (...) también existe la preocupación de que esos sistemas predispongan a errores no reconocidos y situaciones inseguras", opinó el doctor Steven Simon, del Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos en Boston.

Pero con su equipo, Simon halló que el uso de registros electrónicos (EHR, por su nombre en inglés) estaba asociado con un 84 por ciento menos posibilidades de recibir una demanda, según publica Archives of Internal Medicine.

"Estos resultados deberían confirmarles a los médicos y a las instituciones de salud que existe una posibilidad muy, muy reducida de que los EHR y su implementación aumenten el riesgo de recibir demandas por mala praxis", dijo Simon.

Aun así, un investigador ajeno al estudio consideró que los médicos deberán esperar para ver cómo los registros electrónicos influyen en el largo plazo en los juicios por mala praxis.

Simon estimó que un tercio de las instituciones están utilizando los registros electrónicos en Estados Unidos, lo que les permite a distintos médicos que tratan a un mismo paciente acceder a las anotaciones de cada colega y conocer qué medicamentos recetaron.

El equipo entrevistó a 275 médicos de Massachusetts en el 2005 y el 2007 para conocer si y cuándo habían adoptado el uso de los registros electrónicos y, así, comparar esa información con las demandas por mala praxis contra esos médicos a partir de 1995.

Treinta y tres médicos habían sido demandados. El equipo estimó 49 demandas antes de la implementación de las historias clínicas electrónicas, incluidas 13 que se resolvieron con una indemnización económica, y dos demandas posteriores (ninguna de las cuales se resolvió mediante el pago de una indemnización).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022