Estudio en niños y adultos de la FDA | 29 JUN 12

Los fármacos para el asma no aumentan el riesgo de suicidio

La FDA concluyó que no existía evidencia de una relación con la conducta suicida.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de algunos informes sobre suicidios de usuarios de fármacos para el asma, un nuevo estudio no identificó un aumento del riesgo de intentos de quitarse la vida en niños y adultos tratados con esos productos.

En el 2008, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicó que estaba investigando informes sobre variaciones del ánimo y la conducta, pensamientos suicidas y suicidios en pacientes tratados con los fármacos conocidos como modificadores de los leucotrienos, como Singulair (montelukast), Accolate (zafirlukast) y Zyflo (zileuton).

Tras revisar los datos de ensayos clínicos, la FDA concluyó que no existía evidencia de una relación con la conducta suicida.

Aun así, en el 2009, la agencia solicitó a los fabricantes que agregaran una advertencia en las indicaciones sobre la existencia de informes de casos de suicidio y otros trastornos psiquiátricos. Pero reportes aislados de efectos adversos graves entre los usuarios de los medicamentos sólo señalan un problema.

"Los informes de casos no prueban que exista una asociación entre un fármaco y un efecto adverso porque existen muchos otros factores que podrían influir", dijo el autor principal del nuevo estudio, Glen T. Schumock, profesor de práctica farmacéutica de University of Illinois, Chicago.

El equipo de Schumock analizó la información de una base de datos de prestaciones de Estados Unidos. En un grupo de 195.000 pacientes de entre cinco y 24 años, tratados con medicamentos para el asma, el equipo halló 344 casos de intento de suicidio.

A cada uno, los autores lo compararon con otros 10 que no habían intentado suicidarse. Y hallaron que el primer grupo tenía tasas más altas de trastornos mentales y abuso de sustancias, además de ser más propenso que el segundo grupo a utilizar fármacos psiquiátricos, como los antidepresivos.

El 5,5 por ciento había tomado un modificador de los leucotrienos al momento de intentar suicidarse, comparado con el 6,5 por ciento de los asmáticos que no habían querido quitarse la vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022