Luego de una cirugía bariátrica | 28 JUN 12

Cambios en la actividad cerebral al mirar la comida

Detectan actividad cerebral única tras cirugía para adelgazar.
Fuente: Reuters 

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las diferencias en cómo se activa el cerebro al mirar comida explicaría por qué a algunos pacientes evolucionan mejor que otros con la cirugía bariátrica.

Un nuevo estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica, en San Diego, muestra que los pacientes con un bypass gástrico que adelgazaron el 50 por ciento o más de su peso inicial tuvieron respuestas neuronales únicas al observar imágenes de comida.

El cerebro de esos pacientes se activó más en el córtex prefrontal, según revelaron las imágenes obtenidas por resonancia magnética.

"Estamos observando un aumento de la función de áreas asociadas con la planificación y la toma de decisiones", dijo la autora principal, doctora Rachel Goldman, de la Facultad de Medicina de New York University y del Centro Hospitalario Bellevue.

En el estudio, 40 pacientes fueron sometidos a análisis con imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI, por su nombre en inglés) durante uno a cinco años después de la cirugía: 27 adelgazaron el 71,9 por ciento del sobrepeso, mientras que los 13 restantes, que no evolucionaron tan bien, adelgazaron el 41,6 por ciento del peso inicial.

Mientras se les realizaba el estudio por fMRI, los pacientes miraron imágenes de comida o de otro tipo. Primero, podían desear comer esos alimentos, pero luego, en una segunda ronda, se les pidió que resistieran ese deseo.

Cuando deseaban comer, el grupo que más había adelgazado tenía mayor actividad en el córtex prefrontal izquierdo, el córtex insular, el putamen, el cingulado anterior, el cingulado posterior y el giro supramarginal que el resto de los participantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021