Hospital de Infecciosas "Francisco J. Muñiz” | 26 JUN 12

Detección de las enfermedades del hígado en la población general

“Dos semanas para cuidar tu hígado, porque siempre es mejor saber”.
Fuente: Htal Muñiz 

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE SALUD
 HOSPITAL DE INFECCIOSAS "FRANCISCO J. MUÑIZ”
“2012 Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina”

Proyecto de detección de las enfermedades del hígado en la población general del sur de la Ciudad de Buenos Aires. “Dos semanas para cuidar tu hígado, porque siempre es mejor saber”

Introducción: las enfermedades del hígado más comunes son asintomáticas, razón por la cual en muchas ocasiones los pacientes consultan con grados avanzados de la enfermedad, ya con pocas oportunidades de tratamiento. Las enfermedades crónicas del hígado más frecuentes son las infecciones por virus B y C, y la esteatohepatitis (depósito excesivo de grasa en el hígado) que puede ser de origen alcohólico o no alcohólico. Estas patologías detectadas tempranamente son pasibles de tratamiento curativo o que al menos evite la progresión de la enfermedad ya que, de no mediar tratamiento, el 20% de estos pacientes pueden evolucionar a la cirrosis hepática y en algunos casos predisponer al desarrollo de hepatocarcinoma.

Objetivo: detectar precozmente la presencia de la infección por virus B y C, y de esteatosis hepática alcohólica y no alcohólica. Realizar prevención saliendo a la comunidad a informar respecto a estas patologías de gran prevalencia pero escasa sintomatología que motive la consulta precoz. La población objetivo es principalmente el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, comprendiendo los barrios de: Pompeya, Parque Patricios, La Boca, Barracas, Constitución y Villa Soldati.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021