La perspectiva de los Cuidados Intensivos | 25 JUN 12

Asma fatal y casi fatal en niños

Existen pocos estudios que hayan analizado las características y evolución de los niños con estatus asmático que requieren ventilación mecánica.

Artículo original: Fatal and Near-Fatal Asthma in Children: The Critical Care Perspective. Newth CJ, Meert KL, Clark AE, Moler FW, Zuppa AF, Berg RA, Pollack MM, Sward KA, Berger JT, Wessel DL, Harrison RE, Reardon J, Carcillo JA, Shanley TP, Holubkov R, Dean JM, Doctor A, Nicholson CE; Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development Collaborative Pediatric Critical Care Research Network. J Pediatr 2012 Apr 10. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

El asma es una patología muy frecuente en la infancia con elevada morbilidad. La mejoría del control en atención primaria y el tratamiento en los servicios de urgencia han reducido significativamente el ingreso en las unidades de cuidados intensivos. Por otra parte el empleo de la ventilación no invasiva, la nebulización continua de broncodilatadores y otros tratamientos como el heliox, han reducido la necesidad de intubación y ventilación mecánica. Existen pocos estudios que hayan analizado las características y evolución de los niños con estatus asmático que requieren ventilación mecánica.

Resumen:

Se realizó un estudio retrospectivo multicéntrico de 2005 a 2009 en 8 hospitales de los niños menores de 18 años con estatus asmático que fallecieron y/o requirieron intubación y ventilación mecánica. Se estudiaron 261 niños. 11 (4%) fallecieron, 10 de ellos habían presentado parada cardiaca antes de ingresar en la UCIP.

El tratamiento médico recibido fue muy heterogéneo. Sólo un 23 % de los pacientes recibieron ventilación no invasiva. La presión controlada fue la modalidad más utilizada (63%). 32 pacientes (12%) tuvieron complicaciones. 15 pacientes (6%) presentaron barotrauma antes de ingresar en la UCIP. Sólo 5 pacientes presentaron barotrauma durante la ventilación mecánica en la UCIP.

El 84% sobrevivieron sin complicaciones respiratorias (barotrauma) ni neurológicas (encefalopatía o neuromiopatía). Los pacientes intubados antes de ingresar en la UCIP tuvieron un menor tiempo de ventilación mecánica que los que requirieron intubación en cuidados intensivos.

Comentario:

En este estudio hay que destacar varios datos importantes. La mayoría de los niños que fallecen por asma lo hacen por parada cardiorrespiratoria fuera de la UCIP. Esto sugiere que, o se produjo una evolución rápidamente fatal o se realizó un tratamiento previo poco adecuado y un traslado tardío a la UCIP. Por otra parte llama la atención que un importante porcentaje de los pacientes fueron intubados en los servicios de urgencia antes de ingresar en la UCIP y muy pocos recibieron tratamiento con ventilación no invasiva, lo que sugiere que no se utilizaron todos los medios de tratamiento posibles previos a la intubación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022