Artículo publicado en el 'Journal of bone and mineral metabolism' | 21 JUN 12

El ibuprofeno favorece la reparación del hueso tras una fractura o cirugía

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado en estudios in vitro que a dosis terapéuticas el ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), favorece la regeneración del hueso en reparación tras una fractura o una cirugía.

Un estudio realizado en la Universidad de Granada (UGR) revela que el ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), tiene propiedades beneficiosas en relación a otros AINEs en el tratamiento del hueso en reparación, es decir, después de una fractura o una cirugía ósea.

En un artículo publicado recientemente en el Journal of bone and mineral metabolism, los científicos de la UGR valoraron muy positivamente los efectos del ibuprofeno en las terapias relacionadas con el tejido óseo.

Los científicos han comprobado en ensayos in vitro que este fármaco, administrado a dosis terapéuticas, no muestra un efecto adverso a diferencia de otros AINEs sobre la capacidad proliferativa ni sobre la síntesis de osteocalcina del osteoblasto, la célula directamente implicada en el proceso de formación y regeneración del tejido óseo.

Los osteoblastos son las células del hueso, sintetizadoras de la matriz ósea, por lo que desempeñan un papel fundamental tanto en el desarrollo como en el crecimiento del hueso, encargándose de su mantenimiento, crecimiento y reparación.

Como explica Concepción Ruiz Rodríguez, autora principal del estudio y profesora del departamento de Enfermería de la universidad, hasta la fecha “apenas se tenía información” sobre el efecto del ibuprofeno sobre los osteoblastos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021