Viscosuplementación | 14 JUN 12

Inyecciones Ac. Hialurónico no son efectivas para artritis rodilla

Los autores observaron sólo efectos "clínicamente irrelevantes".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio concluye que las inyecciones lubricantes de ácido hialurónico no ayudarían a las personas con artritis de rodilla.

El ácido hialurónico está naturalmente presente en el líquido de las articulaciones, donde absorbe los impactos y actúa como lubricante. Las personas con osteoartritis, que es la forma más común de artritis por "uso y desgaste", tendrían niveles más bajos que los normales.

Entonces, un tratamiento para esos pacientes son las inyecciones de ácido hialurónico en la articulación dañada, lo que se conoce como viscosuplementación. En Estados Unidos, está aprobada desde 1997 sólo para la artritis de rodilla, mientras que en Europa es más antigua y para varios tipos de artritis.

Pero la nueva revisión de estudios publicada en Annals of Internal Medicine demuestra que sus beneficios serían mínimos en las rodillas con dolor. En 89 ensayos clínicos publicados, el equipo halló que la viscosuplementación parecía brindar alivio a algunos pacientes con artritis de rodilla versus las inyecciones "placebo" o ningún tratamiento.

Sin embargo, al concentrarse en 18 ensayos con por lo menos 200 pacientes o más, los autores observaron sólo efectos "clínicamente irrelevantes". Además, las inyecciones pueden causar efectos adversos, como inflamación articular inmediatamente después del tratamiento.

"No tenemos pruebas de que la viscosuplementación dé resultado, pero sí de que está asociada con un aumento del riesgo de padecer efectos secundarios", dijo el doctor Peter Juni, de la Universidad de Berna, Suiza, y que participó del estudio.

"Y eso no nos tranquiliza", agregó Juni. Con su equipo recomienda "desalentar" el uso de las inyecciones en pacientes con artritis de rodilla.

Pero un cirujano ortopédico que no participó del estudio consideró que las inyecciones de ácido hialurónico son una opción por lo menos para algunos pacientes. "La clave está en la selección de los pacientes", opinó el doctor Joseph Bosco, del Centro Médico Langone de NYU, Nueva York.

Explicó que las inyecciones serían útiles en los pacientes con artritis de rodilla leve a moderada y "sin grandes porciones de cartílago flotando alrededor de la articulación", precisó. La osteoartritis ocurre cuando se rompe el cartílago que amortigua los extremos óseos.

Bosco también mencionó las limitaciones del estudio. Los estudios revisados difieren en cómo se realizaron, qué fórmulas de ácido hialurónico se utilizaron y qué características tenían los pacientes. "Es difícil comentar sobre el uso de ácido hialurónico con esos resultados", dijo.

En general, las pruebas sobre el ácido hialurónico son de baja calidad, indicó el doctor John Richmond, que preside la comisión de la Academia Estadounidense de Cirugía Ortopédica que diseñó las guías para el tratamiento de la artritis de rodilla.

Aun así, coincidió en que la terapia debe seguir siendo una opción. "Es un recurso razonable para el manejo del dolor", por lo menos en algunos pacientes, dijo Richmond, que también dirige el área de ortopedia del Hospital Bautista de Nueva Inglaterra, Boston.

Cuando dan resultado, las inyecciones, que incluyen entre una y cinco aplicaciones por separado, según la composición, sólo proporcionan un alivio pasajero del dolor. Luego de unos meses, probablemente haya que repetir la serie de aplicaciones.

Pero eso tiene un costo. Richmond comentó que cada tratamiento cuesta unos 1000 dólares (en Estados Unidos, Medicare y varias aseguradoras privadas lo cubren por lo menos en parte).

El estudio lo financió Arco Foundation, una organización de investigación privada.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 11 de junio del 2012

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020