Viscosuplementación | 14 JUN 12

Inyecciones Ac. Hialurónico no son efectivas para artritis rodilla

Los autores observaron sólo efectos "clínicamente irrelevantes".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio concluye que las inyecciones lubricantes de ácido hialurónico no ayudarían a las personas con artritis de rodilla.

El ácido hialurónico está naturalmente presente en el líquido de las articulaciones, donde absorbe los impactos y actúa como lubricante. Las personas con osteoartritis, que es la forma más común de artritis por "uso y desgaste", tendrían niveles más bajos que los normales.

Entonces, un tratamiento para esos pacientes son las inyecciones de ácido hialurónico en la articulación dañada, lo que se conoce como viscosuplementación. En Estados Unidos, está aprobada desde 1997 sólo para la artritis de rodilla, mientras que en Europa es más antigua y para varios tipos de artritis.

Pero la nueva revisión de estudios publicada en Annals of Internal Medicine demuestra que sus beneficios serían mínimos en las rodillas con dolor. En 89 ensayos clínicos publicados, el equipo halló que la viscosuplementación parecía brindar alivio a algunos pacientes con artritis de rodilla versus las inyecciones "placebo" o ningún tratamiento.

Sin embargo, al concentrarse en 18 ensayos con por lo menos 200 pacientes o más, los autores observaron sólo efectos "clínicamente irrelevantes". Además, las inyecciones pueden causar efectos adversos, como inflamación articular inmediatamente después del tratamiento.

"No tenemos pruebas de que la viscosuplementación dé resultado, pero sí de que está asociada con un aumento del riesgo de padecer efectos secundarios", dijo el doctor Peter Juni, de la Universidad de Berna, Suiza, y que participó del estudio.

"Y eso no nos tranquiliza", agregó Juni. Con su equipo recomienda "desalentar" el uso de las inyecciones en pacientes con artritis de rodilla.

Pero un cirujano ortopédico que no participó del estudio consideró que las inyecciones de ácido hialurónico son una opción por lo menos para algunos pacientes. "La clave está en la selección de los pacientes", opinó el doctor Joseph Bosco, del Centro Médico Langone de NYU, Nueva York.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024