Aprender a diferenciar entre el hambre y la saciedad | 13 JUN 12

Los niños no comen menos cuando se sirven la comida

Dejar que los niños se sirvan la comida no es una forma efectiva de evitar que coman en exceso.
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Existe la idea de que dejar que los preescolares se sirvan la comida es una forma de enseñarles hábitos alimentarios saludables, como controlar las porciones, pero un estudio revela que los niños comen tanto cuando se sirven solos como cuando se les da el plato ya servido.

Esto "demuestra que los adultos deben compartir la comida con los niños para ayudarlos a diferenciar entre el hambre y la saciedad", dijo Samantha Ramsay, profesora asistente de Alimentos y Nutrición de la University of Idaho y que no participó del estudio.

Ramsay agregó que los resultados no desalientan la recomendación de las principales organizaciones médicas de que los niños se sirvan la comida.

Este servicio "estilo familiar" tiene varios beneficios, como la promoción de las habilidades sociales, la práctica de las habilidades motrices finas y la independencia del aprendizaje, enumeró la experta.

Se presume que otro beneficio sería que los niños no comerían de más.

"La idea (era) que al permitirles elegir (las porciones), en lugar de que otros lo hagan -lo que hace que las porciones sean más grandes que las recomendadas para la edad-, los niños consumirían más de lo que realmente necesitan", detalló Jennifer Savage Williams, directora asociada del Centro para la Investigación de la Obesidad Infantil de la Penn State University y autora principal del estudio.

El equipo de Savage Williams puso a prueba la teoría: les ofreció a 63 niños, de entre 3 y 5 años, fideos con queso servidos en el plato o presentados en un bowl para que ellos se sirvieran.

Durante el almuerzo en el que los investigadores decidieron el tamaño de la porción, los niños recibieron una porción grande (400 gramos) de fideos con queso. En el almuerzo de "estilo familiar", los niños podían servirse la comida de un bowl con 400 gramos de fideos con queso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022