Arteritis de células gigantes | 25 JUN 12

Predictores de laboratorio positivos de una biopsia de arteria temporal

Identificación de los resultados de laboratorio que sirven para prever una biopsia de arteria temporal positiva.
Autor/a: Walvick MD, Walvick MP. Ophthalmology 2011;118:1201–1204

La arteritis de células gigantes es una patología que pone en riesgo la visión. Según la literatura, la biopsia de arteria temporal es el criterio de referencia para confirmar dicho diagnóstico. Consideramos que si se sospecha dicho diagnóstico, se debe comenzar con un tratamiento adecuado con esteroides sin esperar el resultado de la biopsia. El oftalmólogo deberá utilizar una serie de síntomas clínicos y pruebas de laboratorio, para decidir qué pacientes deben ser biopsiados. El objetivo del presente estudio fue el de ayudar al oftalmólogo en la selección de pacientes para biopsiar y tratar esta patología que avanza rápidamente y puede llegar a provocar ceguera.

Pacientes y métodos:

El presente estudio utilizó una base de datos electrónica de 3001 pacientes sometidos a biopsia de arteria temporal entre 1997 y 2006, en una institución para la salud.

Se identificaron cuatrocientos cincuenta y nueve casos de arteritis de células gigantes confirmados mediante biopsia de arteria temporal.  La probabilidad de una biopsia positiva fueron 1,5 veces mayor cuando el índice de eritro- sedimentación fue entre 47 y 107 mm/hr, 5,3 veces mayor cuando el resultado de proteína C reactiva (CRP) fue >2,45 mg/dl y 4,2 veces mayor con plaquetas > 400.000/µL.
Curva ROC que ilustra la sensibilidad y especificidad de determinado valor de eritrosedimentación como predictor de biopsia de arteria temporal positiva.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021