La tirotropina fue un vaticinador sólido | 11 JUN 12

El hipotiroidismo subclínico elevaría el riesgo de diabetes gestacional

"Aunque hallamos una relación entre el hipotiroidismo subclínico y la diabetes gestacional, no promovemos la pesquisa prenatal de tiroides en mujeres asintomáticas o con diabetes gestacional".
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niveles altos de tirotropina (hipotiroidismo subclínico) están asociados con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según publica la revista Obstetrics & Gynecology.

"Aunque hallamos una relación entre el hipotiroidismo subclínico y la diabetes gestacional, no promovemos la pesquisa prenatal de tiroides en mujeres asintomáticas o con diabetes gestacional", dijo la doctora Carmen M. Tudela, del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Dallas.

"En las mujeres que tuvieron hipotiroidismo subclínico, tampoco recomendamos la pesquisa temprana de la diabetes gestacional. Se necesitan más estudios sobre la enfermedad tiroidea subclínica en el embarazo antes de modificar las recomendaciones", agregó.

El equipo de Tudela estimó los efectos de la disfunción tiroidea subclínica en la incidencia de la diabetes gestacional en un estudio a 30 meses sobre 24.883 mujeres que tuvieron un bebé de más de 500 gramos.

El 95,5 por ciento de las mujeres eran eutiroideas. Sólo el 2,1 por ciento reunía los criterios de hipotiroidismo subclínico (tirotropina superior a 4,13 mU/L y tiroxina libre en sangre, o T4, normal).

El resto (el 2,3 por ciento) tenía hipertiroidismo subclínico (niveles subnormales de tirotropina con T4 libre en sangre normal).

La tasa de diabetes gestacional fue mayor en las mujeres con hipotiroidismo subclínico (del 6,3 por ciento) que en las mujeres eutiroideas (del 4,2 por ciento) y con hipertiroidismo subclínico (del 2,2 por ciento).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022