Manejo de la vía aérea en condiciones críticas | 11 JUN 12

Papel de los bloqueantes neuromusculares en la intubación urgente

En manos expertas y con un equipo de soporte especializado, la relajación muscular facilita la intubación y puede disminuir sus complicaciones.

Artículo original: Neuromuscular blocking agent administration for emergent tracheal intubation is associated with decreased prevalence of procedure-related complications. Wilcox SR, Bittner EA, Elmer J, Seigel TA, Nguyen NT, Dhillon A, Eikermann M, Schmidt U. Crit Care Med 2012; 40(6): 1808-1813. [Resumen] [Artículos relacionados

Introducción:

La intubación urgente se asocia a un moderado porcentaje de complicaciones [1]. La utilización de relajantes musculares en esta situación es controvertida. La hipótesis del estudio fue que la utilización de relajantes musculares podría disminuir las complicaciones asociadas a la intubación urgente.

Resumen:

Estudio prospectivo observacional en dos centros de Estados Unidos. Se incluyeron todas las intubaciones urgentes y se excluyeron las intubaciones en los paros cardiorrespiratorios. Las intubaciones las realizaba un equipo de expertos en manejo de la vía aérea.

El miembro más experimentado decidía la utilización o no del relajante. Los desenlaces principales fueron: a) la incidencia de hipoxemia a los 5 minutos post extubación; b) la incidencia de otras complicaciones (intubación esofágica, aspiración y sangrado o ruptura de dientes).

Se evaluaron 454 intubaciones de las cuales 287 recibieron relajante mientras que 167 no lo recibieron. El 70% de las intubaciones tuvieron lugar en la UCI, el 20% en salas de hospitalización y el resto en otras localizaciones. No hubo diferencias en las características basales de los dos grupos.

Los pacientes relajados presentaron menos episodios de hipoxemia (10% frente a 17%; P = 0,02) y menos complicaciones (3% frente a 8%; P = 0,01) sin presentar mas episodios de hipotensión.

Los pacientes relajados presentaron mejor visión de la laringe (Cormack-Lehane I-II en el 92% frente a 86%) y requirieron menos intentos de intubación (al primer intento en el 85% frente a 78%).

Comentario:

El presente estudio es de gran interés para los profesionales que manejan al paciente crítico, ya que la intubación es una de las técnicas más peligrosas e importantes con la que nos enfrentamos en el día a día. En este estudio, el uso de los relajantes musculares en la intubación urgente demuestra efectos beneficiosos. Sin embargo, presenta importantes limitaciones como son, la no aleatorización y el ser realizada por equipos expertos en manejo de vía aérea, lo cual hace que su aplicación y generalización sea difícil.

Podemos concluir que en manos expertas y con un equipo de soporte especializado, la relajación muscular facilita la intubación y puede disminuir sus complicaciones. En ausencia de estas condiciones, el uso de relajantes debería individualizarse, la realización del procedimiento la debería realizar el profesional presente más experimentado y en todos los casos, siempre seguir las recomendaciones actuales [2-4].

Hernan Aguirre Bermeo / Hospital de Sant Pau, Barcelona / © REMI, http://medicina-intensiva.com. Junio 2012.

Enlaces:

Complications of endotracheal intubation in the critically ill. Griesdale DE, Bosma TL, Kurth T, Isac G, Chittock DR. Intensive Care Med 2008; 34(10): 1835-1842. [PubMed] [REMI]  

Intubation of the critical patient. Palencia-Herrejón E, Borrallo-Pérez JM, Pardo-Rey C; Grupo de Trabajo de Analgesia y Sedación de la SEMICYUC. Med Intensiva 2008; 32(S1): 3-11. [PubMed] [PDF

Emergency airway management. Gudzenko V, Bittner EA, Schmidt UH. Respir Care 2010; 55(8): 1026-1035. [PubMed] [PDF]  

An intervention to decrease complications related to endotracheal intubation in the intensive care unit: a prospective, multiple-center study. Jaber S, Jung B, Corne P, Sebbane M, Muller L, Chanques G, Verzilli D, Jonquet O, Eledjam JJ, Lefrant JY. Intensive Care Med 2010; 36(2): 248-255. [PubMed] [REMI]

Búsqueda en PubMed:

Enunciado: Intubación urgente en Cuidados Intensivos
Sintaxis: “Emergent intubation” AND (critical care or intensive care)
[
Resultados

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020