Estatinas en pacientes añosos | 27 AGO 12

Seguridad y eficacia de ezetimibe/simvastatina en mayores

En enfermos de 65 años o más con hipercolesterolemia y riesgo cardiovascular moderado o alto, la terapia combinada con ezetimibe más simvastatina, en comparación con atorvastatina, se asocia con beneficios importantes en la reducción del colesterol asociado a LDL.
Autor/a: Foody J, Virgil Brown W, Tershakovec A y colaboradores Fuente: American Journal of Cardiology 106(9):1255-1263, Nov 2010 

Introducción

La combinación de simvastatina más ezetimibe representa una excelente alternativa terapéutica, ya que se asocia con un descenso más importante del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) respecto de la terapia exclusiva con estatinas. Sin embargo, todavía no se ha establecido con precisión el efecto del tratamiento combinado en los sujetos de edad avanzada.

En la presente ocasión, los autores analizaron la eficacia y la seguridad de la terapia combinada con ezetimibe y simvastatina en un único comprimido en la dosis convencional (E/S 10/20 mg) respecto del tratamiento con atorvastatina en dosis de 10 mg y de 20 mg y el uso de E/S en la dosis siguiente (10/40 mg) en comparación con 40 mg diarios de atorvastatina en pacientes de 65 años o más con hipercolesterolemia y riesgo moderadamente alto, riesgo alto o con enfermedad coronaria (EC) confirmada.

Pacientes y métodos

El estudio VYTELD fue una investigación de 12 semanas de duración con diseño multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego y de 5 grupos paralelos. Durante 2007 y 2009 fueron reclutados hombres y mujeres de 65 años o más con hiperlipidemia. Los enfermos presentaban riesgo moderadamente alto o alto (con EC o equivalentes de EC); algunos pacientes también tenían manifestaciones de enfermedad vascular aterosclerótica (EVA): antecedente de infarto de miocardio, angina estable, historia de procedimientos de revascularización, isquemia de miocardio clínicamente relevante, enfermedad arterial periférica, aneurisma de la aorta abdominal o enfermedad carotídea aterosclerótica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021