Los tratamientos basados en evidencias mejoran la mortalidad | 11 JUN 12

Tratamiento al alta de los síndromes coronarios agudos

La indicación de combinaciones de diversos tratamientos basados en la evidencia al momento de la externación de un paciente con síndrome coronario agudo mejora su supervivencia a largo plazo.
Autor/a: Lahoud R, Howe M, Jackson E y colaboradores Fuente: American Journal of Cardiology 109(2):159-164, Ene 2012 

Introducción

Los registros de la University of Michigan Health Systems aportan una cantidad importante de datos de un amplio grupo de pacientes ingresados con diagnóstico de síndrome coronario agudo (SCA). A partir de estos datos, los autores del presente artículo analizaron la asociación entre los tratamientos basados en la evidencia (TBE) indicados al momento del alta con la mortalidad a 2 años, con un resultado secundario combinado de eventos secundarios a enfermedad cardiovascular (CV), que es un criterio de valoración combinado de infarto agudo de miocardio (IAM) recurrente, reinternación por motivos cardíacos o accidente cerebrovascular (ACV).

La hipótesis planteada fue que, dado que el momento de la externación es un momento crítico para indicar TBE, su indicación en ese momento se asociaría con disminuciones significativas de eventos CV a largo plazo, independientemente de la adhesión del paciente. 
 
Métodos

Se seleccionaron todos los pacientes internados en el University of Michigan Health Systems entre el 1 de enero de 1999 y el 28 de enero de 2007, con diagnóstico de SCA. Se detectaron 4 147 casos. Se excluyeron a los fallecidos durante la internación (148 pacientes) y a los perdidos para el seguimiento a los 2 años (556 pacientes).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021