Estudio durante más de 10 años | 05 JUN 12

Stent coronarios biodegradables son seguros en el largo plazo

"Nuestro estudio garantiza con solvencia el uso futuro de los stent liberadores de fármacos biodegradables"
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Japón y Holanda asegura que un estudio durante más de 10 años prueba la seguridad del primer stent coronario completamente biodegradable fabricado con ácido poli l-láctico (PLLA).

"Nuestro estudio garantiza con solvencia el uso futuro de los stent liberadores de fármacos (DES, por su nombre en inglés) biodegradables", dijo el doctor Kunihiko Kosuga.

Pero, obviamente, como escribe en la revista Circulation el equipo de Kosuga, del Centro Médico para Adultos de Shiga, "antes de que ese uso sea de rutina, debemos confirmar que el PLLA no tiene efectos secundarios críticos durante toda su biodegradación".

Los resultados surgen de un estudio observacional sobre 50 pacientes con 63 lesiones tratadas de manera electiva con 57 implantes de 84 stent coronarios biodegradables de PLLA Igaki-Tamai (no liberadores de fármacos) entre 1998 y el 2000.

En 48 pacientes estudiados durante más de 10 años se registró una muerte cardíaca, seis muertes no cardíacas y cuatro infartos agudos de miocardio.

Esta elevada tasa de supervivencia demuestra, para los autores, la seguridad del stent en el largo plazo y aunque "se registraron muchas muertes sin causa cardíaca durante el estudio, no estuvieron asociadas con el uso de los stent Igaki-Tamai".

En el proceso de biodegradación, que demora entre uno y tres años, la revascularización meta de la lesión/vaso casi se estabilizó, lo que sugiere que el proceso de biodegradación del PLLA no está asociado con un aumento del riesgo de complicaciones clínicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022