Características, terapias y pronóstico | 18 JUN 12

Infecciones necrotizantes de tejidos blandos en niños

Las infecciones necrotizantes de tejidos blandos son cuadros graves que a menudo pueden comprometer la vida del paciente.
Autor/a: Frederick W. Endorf, Michelle M. Garrison, Matthew B. Klein, Andrea Richardson, and Frederick P. Rivara Pediatr Infect Dis J 2012; 31: 221-223

Las infecciones necrotizantes de tejidos blandos (INTBs) son infecciones poco comunes pero potencialmente mortales de la fascia superficial, los tejidos subcutáneos, y la piel. Históricamente se han utilizado un gran número de términos, incluyendo fascitis necrotizante, celulitis necrotizante, erisipela necrotizante, celulitis necrotizante sinérgica, gangrena hemolítica estreptocóccica,  gangrena bacteriana sinérgica, y erisipela gangrenosa. Las entidades clínicas más frecuentes son la fascitis necrotizante y la gangrena de Fournier; esta última involucra al periné o los genitales. Aunque estos cuadros están bien descriptos en adultos, los estudios de niños con INTBs son poco frecuentes e incluyen pocos pacientes.

Por lo tanto, poco se sabe sobre los factores de riesgo, los patrones de tratamiento, y los resultados de estas infecciones en niños. Los autores pensaron en utilizar una gran base de datos multihospitalaria para examinar las características de los pacientes con INTBs, así como los patrones de tratamiento y los resultados de estos pacientes en los hospitales pediátricos.

Métodos

Este estudio de cohorte retrospectivo fue aprobado por la Junta de Revisión Institucional del Hospital de Niños y del Centro Médico Regional. La base de datos del Sistema de Información de Salud Pediátrica fue desarrollada por la Corporación Americana de Salud Infantil. Esta base de datos se forma a partir de 41 hospitales pediátricos independientes, y ofrece datos detallados, incluyendo características demográficas, diagnósticos, procedimientos, tratamientos, pruebas diagnósticas, cargos hospitalarios, y otros servicios. Trabajos previos utilizando esta base de datos examinaron tópicos parecidos, como la utilización de los recursos de hospitalización y las variaciones en los tratamientos con antibióticos después de la cirugía.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021