Dermatosis | 30 SEP 13

Estudio Prospectivo de Eritema Tóxico Neonatorum: Epidemiología y factores predisponentes.

El eritema tóxico neonatal (ETN) es una erupción benigna transitoria que afecta a casi el 50% de los recién nacidos a término. El momento de inicio es entre el segundo y cuarto día de vida en la mayoría de los neonatos.
Autor/a: Benigno Monteagudo, Javier Labandeira, Miguel Cabanillas, Antonio Acevedo, y Jaime Toribio. Fuente: Pediatric Dermatology Vol. 29 No. 2 166–168, 2012 

El eritema tóxido neonatal (ETN) es una erupción benigna transitoria que afecta a casi el 50% de los recién nacidos a término.  El momento de inicio es entre el segundo y cuarto día de vida en la mayoría de los neonatos, involucionando espontáneamente en una semana sin lesiones residuales.

Las características clínicas son pápulas o pústulas con una base eritematosa irregular (“como picadura de pulga), involucrando cualquier parte del cuerpo menos palmas y plantas.  La erupción es generalmente asintomática, sin manifestaciones sistémicas.  Puede presentar esosinofilia en casi el 7% al 15% de los casos.

El diagnóstico de ésta condición generalmente se basa en las características clínicas, algunas veces se realiza la tinción de Wright, que muestra principalmente eosinófilos.  Se debe informar a los padres sobre la naturaleza benigna de la enfermedad para evitar tratamientos innecesarios.  Los casos atípicos deben diferenciarse de otras erupciones vesicopustulosas de los recién nacidos: enfermedades infecciosas como herpes simple, impétigo ampollar, varicela o candidiasis y enfermedades no infecciosas como la melanosis pustular transitoria, miliaria rubra, acropustulosis infantil, foliculitis pustular eosinofílica, e incontiencia pigmenti.

Aunque el ETN es una dermatosis común, pocos estudios han investigado la frecuencia real y los factores predominantes de ésta condición.  El objetivo de éste trabajo fue determinar las características clínicas y prevalencia de ETN y estudiar el efecto de los parámetros maternos y neonatales, día de evaluación, y tipo de parto en la frecuencia de de ésta enfermedad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021