En pacientes graves en UTI | 04 JUN 12

Procalcitonina no es útil para orientar aumento de ATB

Estudio aleatorizado, controlado, efectuado en la UCI de 9 hospitales que incorporó 1200 pacientes en Dinamarca.
Fuente: Crit Care Med. 2011; 39:2048-58. [PMID: 21572328] 

LA CONCENTRACIÓN DE PROCALCITONINA NO ES ÚTIL PARA ORIENTAR EL AUMENTO DE LA ANTIBIOTICOTERAPIA

Título original: Procalcitonin Levels Are Not Useful for Guiding the Escalation of Antibiotic Therapy Jensen JU, Hein L, Lundgren B, et al; Procalcitonin And Survival Study (PASS) Group. Procalcitonin-guided interventions against in-
fections to increase early appropriate antibiotics and improve survival in the intensive care unit: a randomized trial.
Fuente: Crit Care Med. 2011; 39:2048-58. [PMID: 21572328]

Antecedentes

La concentración de procalcitonina aumenta cuando hay infección bacteriana y parece estar en relación con la gravedad de la infección, mientras que su disminución se asocia con la resolución de la infección. Por ello podría ser un indicador valioso para emplear en algoritmos de la administración de antibióticos (ATB).

Hasta ahora se han empleado los valores de procalcitonina para indicar cuándo disminuir o suspender la antibioticoterapia, pero no evaluó si la concentración de procalcitonina se puede emplear para orientar la intensificación de la antibioticoterapia.

Datos:

Este estudio aleatorizado, controlado, efectuado en la UCI de 9 hospitales, incorporó 1200 pacientes. Se los asignó aleatoriamente al grupo procalcitonina, en el que los valores de procalcitonina se empleaban para un algoritmo de aumento de los ATB e intensificaban los estudios diagnósticos o un grupo con normas asistenciales habituales que recibió antibioticoterapia según las recomendaciones internacionales. La concentración de procalcitonina se midió diariamente.

Como cabía esperar, el empleo de ATB de amplio espectro aumentó en el grupo procalcitonina y este grupo recibió ATB durante más tiempo en la UCI (6 vs. 4 días); no obstante, la mortalidad fue similar en ambos grupos. Los pacientes del grupo procalcitonina recibieron respiración asistida durante más tiempo, tuvieron más días de hospitalización en la UCI y tuvieron más evidencia de disfunción renal prolongada que el grupo de control. La sensibilidad de la procalcitonina para la infección fue baja (alrededor del 59%).

Advertencias

El estudio se efectuó en un solo país, Dinamarca, que tiene baja prevalencia de bacterias resistentes. Los resultados quizás serían diferentes en una población con alto nivel de resistencia a los ATB.

Consecuencias

La concentración de procalcitonina no es útil para orientar el aumento de la antibioticoterapia en pacientes graves.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020