Adolescentes resistentes al metilfenidato | 09 JUL 12

Utilidad del agregado de quetiapina al tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Aseguran que el agregado de quetiapina se asocia con una mejoría estadísticamente significativa en los adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que no son completamente sensibles al metilfenidato en monoterapia.
1
2
Autor/a: Dres. Kronenberger WG, Giauque AL, Dunn DW y colaboradores Fuente: SIIC Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology 17(3):334-347, Jun 2007

Introducción

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición psiquiátrica prevalente de inicio temprano, que persiste a lo largo de la vida. Las sustancias estimulantes han demostrado ser eficaces para tratar los síntomas del TDAH en el 70% al 90% de los niños que lo presentan. Se estima que un 35% a 65% de los niños con TDAH experimentan en forma simultánea otros trastornos disruptivos del comportamiento (TDC, como el trastorno oposicionista-desafiante o trastornos de la conducta), que se caracterizan por desobediencia persistente de las reglas, actitud desafiante, conductas agresivas y violación de los derechos de los demás. Los comportamientos más peligrosos y debilitantes de estos TDC se relacionan con conductas agresivas graves, que ponen a los pacientes en riesgo particularmente alto de sufrir lesiones, de ser expulsados del sistema educativo, de ser encarcelados, de incurrir en violencia doméstica, de sufrir rechazo social y de tener una conducta antisocial en la edad adulta.

Las estrategias de tratamiento para el TDAH con conductas agresivas resistentes al tratamiento con frecuencia implica el agregado de un segundo fármaco al psicoestimulante. En el ámbito clínico, los fármacos más comúnmente elegidos como estrategia de potenciación son los antipsicóticos atípicos.

La quetiapina es uno de los antipsicóticos que se emplea para el tratamiento de las conductas agresivas explosivas en niños y adolescentes. Los datos preliminares muestran que es capaz de reducir las conductas agresivas y la hostilidad en las personas con esquizofrenia. Por ello, el propósito de este estudio fue evaluar prospectivamente la seguridad y la eficacia de la quetiapina, en combinación con metilfenidato, para el tratamiento de los adolescentes con TDAH, TDC y síntomas específicos de agresividad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021