Compromiso ocular en la miastenia gravis | 18 JUN 12

Prueba de la bolsa de hielo para el diagnóstico diferencial de la diplopía miasténica

La prueba de la bolsa de hielo ha demostrado ser útil en el diagnóstico diferencial de la blefaroptosis de origen miasténico y para evaluar la diplopía que acompaña el compromiso ocular en la miastenia gravis.
Autor/a: Dres. Chatzistefanou K, Kouris T, Apostolopoulos M y colaboradores Fuente: Ophthalmology 116(11):2236-2243, Sep 2010 The ice pack test in the differential diagnosis of myasthenic diplopia

Introducción

El diagnóstico diferencial del estrabismo adquirido incluye una gran variedad de enfermedades, tales como el estrabismo parético, la miastenia gravis y otros trastornos miopáticos, como el estrabismo restrictivo y la oftalmoplejía externa progresiva crónica. Según la causa que la produce, la diplopía puede representar un signo ominoso que indica la presencia de un tumor del sistema nervioso central o de un aneurisma, o la manifestación autolimitada y transitoria de una angiopatía microvascular.

La miastenia gravis suele ser una causa subdiagnosticada de diplopía y ptosis. Más allá de los signos característicos de la enfermedad, el diagnóstico puede involucrar pruebas paraclínicas más o menos accesibles. Tal es el caso de los anticuerpos contra los receptores de acetilcolina, la prueba de estimulación nerviosa repetida, la electromiografía de fibra única y la prueba del edrofonio. Sin embargo, existen pruebas clínicas simples que pueden llevarse a cabo en el consultorio y que son de gran valor orientativo para el diagnóstico diferencial. Entre éstas se encuentra la prueba de la bolsa de hielo o ice pack test (IPT).

La IPT consiste en la aplicación de frío sobre los párpados cerrados y ha sido propuesta como una prueba clínica confiable para el diagnóstico del compromiso ocular en la miastenia gravis. Se ha informado una especificidad del 100% y una sensibilidad del 80% en la evaluación de la blefaroptosis miasténica. No obstante, su valor diagnóstico para el diagnóstico diferencial de la diplopía aún no ha sido completamente esclarecido.

En este contexto, se llevó a cabo un estudio con el fin de determinar la validez diagnóstica de la IPT en la evaluación de la diplopía de causa potencialmente miasténica, además de establecer un valor de corte para la respuesta positiva. Asimismo, la prueba también fue aplicada en pacientes con blefaroptosis (sola o combinada con diplopía) con el fin de estudiar la hipótesis postulada previamente de que la prueba no es tan útil para la diplopía como lo es para la blefaroptosis. Por último, también se analizó el efecto de aumentar el tiempo de aplicación de la bolsa de hielo, así como el valor diagnóstico de la prueba cuando coexiste más de un trastorno de la motilidad ocular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021