Salud metabólica | 28 MAY 12

La obesidad no siempre implica aumento del riesgo cardíaco

"Las personas con alto riesgo son aquellas que tienen obesidad combinada con otros factores de riesgo metabólico".
Fuente: Reuters 

Por Aparna Narayanan

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio efectuado en el Reino Unido concluye que una persona obesa no está inevitablemente destinada a desarrollar enfermedad cardiovascular y morir.

"Las personas con alto riesgo son aquellas que tienen obesidad combinada con otros factores de riesgo metabólico", dijo Mark Hamer, investigador principal asociado del University College de Londres.

"Las personas con buena salud metabólica no tienen riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca", aun cuando sean obesas, agregó.

Por otro lado, los autores determinaron que las personas delgadas con un perfil metabólico poco saludable tienen tanto riesgo cardiovascular como los obesos con otras enfermedades.

Los resultados, publicados en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, surgen de más de 22.000 participantes de mediana edad de una encuesta nacional de salud realizada en Inglaterra y Escocia.

Sugieren que los factores metabólicos serían más importantes que el sobrepeso solamente para predecir el riesgo cardiovascular individual.

Desde el punto de vista clínico, los autores opinan que estratificar a las personas según su perfil metabólico permitiría identificar a los obesos y no obesos que deberían recibir tratamiento farmacológico o hacer dieta más ejercicio.

"Las personas obesas deben adelgazar por su salud, pero hay que organizar mejor cómo evaluamos a los pacientes" para determinar su riesgo metabólico, dijo Hamer.

Un adulto con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más es obeso. Se considera un IMC normal entre 18,5 y 24,9, mientras que un rango de entre 25 y 29,9 revela sobrepeso. El IMC es un indicador que tiene en cuenta el peso en relación con la altura.

En los últimos 20 años, la obesidad aumentó significativamente en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) estiman que más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022