Alerta epidemiológico | 25 MAY 12

Sarampión: primer caso en Buenos Aires, desde el año 2000

Detectaron un caso en una mujer que volvió de Europa; hace más de 10 años que no hay circulación autóctona en la Argentina; recomiendan tener al día la vacunación.

Por Sebastián A. Ríos 

El Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico ante la detección de un caso de sarampión en la ciudad de Buenos Aires, ya que se trata de una enfermedad que no tiene circulación autóctona desde 2000. El caso se descubrió ayer: se trata de una mujer de 35 años, residente en esta ciudad, que volvió al país tras estar en Europa durante cuatro semanas.

"Si bien en la Argentina no circula el sarampión desde el año 2000, el riesgo de inserción de esta enfermedad a nuestro país es alto y permanente ya que el virus circula actualmente con intensidad en Europa, el sudeste asiático, el Pacífico oriental y África", comentó Carla Vizzotti, a cargo del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud. Como en la Argentina no se registra circulación viral de sarampión autóctona desde hace doce años, la aparición de un solo caso se considera brote.

Si bien ya se implementaron las tareas de "bloqueo de foco", que tienen por objetivo evitar el potencial contagio del virus, "es importante advertir a los equipos médicos en todo el país que resulta fundamental reconocer precozmente cada caso y que se debe informar rápidamente a las autoridades nacionales ante cualquier sospecha de esta enfermedad", agregó la funcionaria.

En los últimos años, "hemos detectado a tiempo todos los casos de viajeros que volvieron al país con sarampión, como aquellas personas que viajaron al Mundial de fútbol de Sudáfrica [en 2010] y otros pacientes que vinieron de Europa". Vizzotti remarcó la importancia de que tanto niños como adultos se vacunen contra el sarampión y la rubéola, como principal método para impedir el reingreso de esta enfermedad al país.

Las medidas de control se centran en la notificación obligatoria a las autoridades de salud, el aislamiento de adultos y niños -los chicos no deben concurrir a la escuela hasta una semana después de que aparezcan las manchas en la piel- y, en los hospitales deberá ser estricto el aislamiento respiratorio.


Alerta de autoridades sanitarias nacionales frente a un posible caso de Sarampión importado
Viernes, 25 de Mayo de 2012 16:00

Se trata de una mujer residente en la ciudad de Buenos Aires, que viajó a Europa durante cuatro semanas y regresó al país con síntomas de sarampión.
 
El sistema de alerta nacional detectó el caso en la noche de ayer, jueves 24 de mayo. Ya se realizaron los bloqueos de foco. En Argentina no se registra circulación autóctona de sarampión desde el año 2000.

Ante la notificación en las últimas horas de ayer, jueves 24 de mayo, de un caso probable de sarampión localizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación ha emitido un alerta epidemiológico, para sensibilizar la posible detección y notificación inmediata de otros casos sospechosos de esta enfermedad.

Según Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, "si bien en la Argentina no circula el sarampión desde el año 2000, el riesgo de inserción de esta enfermedad a nuestro país es alto y permanente ya que el virus circula actualmente con intensidad en Europa, el sudeste asiático, el Pacífico oriental y África". En el continente americano, en cambio, la enfermedad se encuentra en proceso de eliminación, ya que las coberturas de vacunación son altas respecto de los otros continentes.

Vizzotti explicó que en este caso puntual se ha logrado detectar velozmente el caso y afirmó que aún cuando se está trabajando en el bloqueo del potencial foco, "es importante advertir a los equipos médicos en todo el país que resulta fundamental reconocer precozmente cada caso y que se debe informar rápidamente a las autoridades nacionales ante cualquier sospecha de esta enfermedad".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023