Informe de los CDC | 24 MAY 12

Disminuye tasa de muerte entre estadounidenses con diabetes

Un signo de que los pacientes se están cuidando más y recibiendo mejor tratamiento.
Fuente: Reuters 

Por David Beasley

ATLANTA (Reuters) - Un 40 por ciento de reducción en la tasa de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV) entre los adultos estadounidenses diabéticos es un signo de que los pacientes se están cuidando más y recibiendo mejor tratamiento, según indica un estudio oficial.

Si bien la caída en las tasas de muerte por enfermedad cardiovascular fue la más drástica, la tasa general de muerte entre los adultos con diabetes disminuyó un 23 por ciento entre 1997 y el 2006, de acuerdo a un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud.

"La diabetes genera muchas complicaciones y acorta la expectativa de vida", dijo a Reuters Edward Gregg, autor del estudio y jefe de epidemiología y estadísticas de la División de Traducción de la Diabetes de los CDC.

"El hecho de que halláramos tasas de muerte sustancialmente menores tanto en hombres como en mujeres fue muy alentador", agregó.

Los pacientes diabéticos son menos propensos a fumar que en el pasado y más proclives a ser físicamente activos, indicaron los CDC, aunque señalaron que los niveles de obesidad entre ellos sigue en aumento.

Un mejor control de la presión y el colesterol altos también habría contribuido al descenso en las tasas de muerte entre los diabéticos, manifestaron los investigadores.

"Cuando uno ve un efecto como éste sobre la mortalidad, no se debe a un único factor, se trata realmente de todos esos factores", dijo Gregg.

El estudio examinó datos de 250.000 pacientes.

Pese a la reducción importante en las muertes entre diabéticos por enfermedad cardiovasculares, la tasa aún es el doble de la de aquellas personas sin diabetes, indicaron los CDC.

En promedio, el diagnóstico de diabetes a mediana edad reduce 10 años la expectativa de vida de un paciente, aunque la brecha se estrechará a medida que los diabéticos cada vez viven más, dijo Gregg.

Alrededor de 25,8 millones de personas de Estados Unidos tienen diabetes, una condición que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, manifestaron los CDC. La cantidad de personas que padecen diabetes sigue en alza, añadió Gregg.

La obesidad es la principal causa de aumento de la diabetes tipo 2, que es la forma más común de la enfermedad en los adultos, señaló el autor.

"El hecho de que la diabetes tipo 2 se puede prevenir con intervenciones sobre el estilo de vida implica que realmente tenemos que hacer más", finalizó Gregg.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020