¿Cuál es su efectividad? | 15 MAY 12

Sedación mínima en ventilación mecánica

Se reafirma la utilidad de la ESM para disminuir la duración de la ventilación mecánica.

Artículo original: Amaral A, Kure L, Jeffe A. Effects of increasing compliance with minimal sedation on duration of mechanical ventilation- a quality improvement intervention. Crit Care 2012; 16: R78. [Resumen] [Artículos relacionados] [PDF provisional]

Introducción:

La estrategia de “sedación mínima” (ESM) tiene como objetivo evitar la sobre-sedación y sus efectos adversos, e incluye medidas tales como la interrupción diaria de la sedación (1), el uso de sedación en bolos en lugar de en infusión continua (2), la elección de objetivos de sedación ligera en lugar de niveles más profundos (3), o la evitación sistemática de la sedación (4). La ESM debe conducir a una disminución de la duración de la ventilación mecánica, de la estancia en la UCI y en el hospital, así como una reducción de la morbilidad asociada a la ventilación mecánica (5).

Resumen:

Se llevó a cabo un estudio antes-después en una UCI polivalente de 20 camas con una relación enfermera:paciente de 1:1, en la que ya se había introducido la ESM como medida rutinaria, con un elevado nivel de cumplimiento. La ESM consistía en dar prioridad al uso de medicación sedante en bolos en lugar de en infusión continua, y si se empleaba infusión co ntinua, se practicaba la interrupción diaria de los sedantes, pero no de los opiáceos.

El objetivo fue evaluar el efecto sobre la duración de la ventilación mecánica de una intervención multifactorial, consistente en: rediseño (clarificación y simplificación) del protocolo, educación del personal y empleo de recordatorios.

Para evitar el efecto confusor de sesgos temporales se realizaron técnicas de análisis de series temporales interrumpidas (ARIMA). El estudio duró dos años: un año antes de la intervención, un mes de intervención y once meses después de la intervención. Se incluyeron un total de 1.556 pacientes.

La intervención aumentó el cumplimiento de la ESM del 80,4% al 96,2%, lo que redujo la duración de la ventilación mecánica en un 14,5%, y supuso el ahorro de 503 (IC 95% 301-729) días de ventilación mecánica durante el periodo post-intervención.

Comentario:

Este estudio es importante porque:

1) reafirma la utilidad de la ESM para disminuir la duración de la ventilación mecánica.

2) muestra la efectividad de la intervención realizada aún cuando se partía de niveles de cumplimiento altos, demostrando cómo una mejoría discreta de un proceso que previamente tenía ya un buen grado de cumplimiento, se puede traducir en beneficios adicionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023