Tratamiento | 14 MAY 12

Eficacia del lansoprazol en el tratamiento de la ERGE en niños

En niños de 1 a 11 años de edad el lansoprazol es eficaz para la curación de la esofagitis erosiva y para la mejoría de los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Autor/a: Dres. Tolia V, Ferry G, Gunasekaran T y colaboradores Fuente: SIIC Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition 35(Supl. 4):308-318, Nov 2002

Introducción

En los niños, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es reconocida como una patología en aumento. Esta enfermedad y su síntoma característico, la pirosis, son además un trastorno con alta prevalencia entre los adultos. El mayor diagnóstico actual de la ERGE en niños podría deberse a la evaluación cuidadosade los síntomas por medio de tecnologías más novedosas.

Se cree que entre los adultos y los niños mayores de 1 año la ERGE representa la culminación de varios eventos fisiopatológicos: relajación esofágica baja primariamente transitoria combinada con peristalsis disminuida del esófago inferior, lo que se acompaña con retardo del vaciamiento gástrico y distensión estomacal. Estos hechos llevan al reflujo de los contenidos ácidos gástricos hacia el esófago y ese reflujo prolongado se manifiesta como pirosis, regurgitación y otros síntomas esofágicos y extra esofágicos que varían en gravedad y frecuencia.

La esofagitis erosiva (EE) es una complicación grave de la regurgitación ácida crónica y puede progresar hacia otras patologías tales como ulceraciones, fibrosis o hemorragias hasta en el 20% de los pacientes adultos y en una cantidad importante entre los niños. En los adultos, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son ampliamente utilizados para la reducción de los síntomas y para la curación de la EE. En los niños, los datos sobre su eficacia y seguridad son limitados, comentan los autores

Material y métodos

Se trató de un estudio de fases VII con la participación de 11 centros en los EE.UU., que consistió en un período de selecciónprevio al tratamiento de 7 a 10 días, y en un período de tratamientode 8 a 12 semanas. Los niños con EE no curada en lavisita de la semana 8, se trataron durante 4 semanas adicionales.

Se les efectuó endoscopia y determinación del pH durante 24 horas, a niños y niñas entre 1 y 11 años de edad con ERGE sintomática. Los niños con EE confirmada o pH intraesofágico< 4 durante más del 4.2% del período de selección fueron elegidos para entrar en un período de tratamiento abierto.

Durante el período de pretratamiento todos los niños elegibles para el ensayo se sometieron a endoscopias con biopsia para certificar la presencia de esofagitis. Los infantes que cumplían con los criterios de admisión y completaron el período de pre tratamiento, fueron elegidos para su inclusión en el estudio.

El tratamiento comenzó con la primera dosis de la medicación en estudio en el día 1 y finalizó luego de 8 a 12 semanas de tratamiento abierto, o cuando el niño fue prematuramente excluido del ensayo. Los participantes en el estudio debieron volver a los centros el día 5 y luego a las 2, 4, 8 y 12 semanas de tratamiento.

En el día 1, de acuerdo con su respectivo peso, los niños fueron asignados para recibir lansoprazol 15 mg 1 vez por día (para aquellos con peso de 30 kg o menos) o lansoprazol 30 mg también 1 vez por día (para los que pesaban más de 30 kg). Luego de por lo menos 2 semanas de tratamiento, la dosis de la droga se incrementó hasta los 60 mg diarios de acuerdo con el criterio del investigador, entre los niños que continuaban sintomáticos.

La endoscopia se realizó durante el período de pre tratamientoy en la visita de la semana 8, y en la semana 12 en los niños que presentaban EE no curada en la endoscopia de la semana 8, en todos los casos se obtuvo material para biopsia.

Resultados

Se incluyeron 66 niños en el ensayo, 61% varones y 39%mujeres. La edad varió entre 1 y 12 años y el peso entre 8 y 69kg. El 85% de los niños eran blancos y todos, con excepción de 1, eran negativos para anticuerpos contra Helicobacter Pylori. La mayoría (92%) aceptaron bien el régimen de tratamiento y el resto (8%) aceptaron el tratamiento en un 70% a 90%.

De los 28 niños con EE durante el período de pre tratamiento, 27 fueron sometidos a una nueva endoscopia a la semana 8, y 1 de los niños se perdió durante el seguimiento. Entre esos niños,el 78% estaban curados en el control de la octava semana.

Entre los 26 niños con EE en el pre tratamiento y curación confirmada endoscópicamente luego de 8 o 12 semanas de tratamiento con lansoprazol, el 58% todavía presentaba histología anormal o dudosa, aunque el grado endoscópico no se correlacionó con la gravedad histológica.

La graduación global de los síntomas se informó como leveen 27 niños, moderada en 29 y grave en 8 de ellos.

En la semana 2 se observó reducción significativa desde los valores basales para la gravedad de los síntomas tales como regurgitación, tos, irritabilidad con las comidas, anorexia y dolor epigástrico, entre aquellos niños tratados con 15 mg de la droga.

Entre los que recibieron 30 mg, las reducciones estadísticamente significativas se observaron para la intensidad de la pirosis y de la disfagia. Además, ambos grupos mostraron disminuciones significativas de la odinofagia, los eructos, la disfonía,el dolor abdominal y los síntomas en general.

La mayoría de los niños (entre 61% y 100%) informaron haber mejorado o eliminado cada síntoma determinado, desde el momento de inicio hasta la visita final. Con excepción de las sibilancias, la hematemesis y la melena, los cambios desde los valores basales hasta la visita final fueron estadísticamente significativos.

Entre los 28 niños con EE al inicio, los síntomas más frecuentemente informados (> 60% de los niños) fueron dolor abdominal, tos, eructos y regurgitación. La graduación general delos síntomas al iniciar el estudio se clasificó como leve en 13 niños, moderada en 12 y grave en 3 de ellos.

Durante la visita final, entre el 57% y el 100% de los niños con EE habían mejorado o eliminado cada síntoma determinado, con excepción de la diarrea.
 
La eliminación o la mejoría de la tos y la regurgitación, dos síntomas comunes de la ERGE, fue similar entre los niños con EE y no erosiva (83% y 77% para la tos, y 88% y 81% para la regurgitación, respectivamente).

Durante el período de pre tratamiento, los niños tuvieron una media de 100% de los días con síntomas de ERGE. Durante las 2 primeras semanas del tratamiento, en ambos grupos se observaron reducciones significativas en la gravedad promedio de los síntomas de ERGE.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022