Lansoprazol oral | 30 JUL 12

Prevención de la recidiva de la hemorragia por úlcera péptica

En los pacientes con hemorragia digestiva grave por úlcera péptica, el tratamiento oral con altas dosis de lansoprazol durante 72 horas, después de la resolución endoscópica de la hemorragia, logra un importante y persistente aumento del pH intragástrico.
Autor/a: Dres. Høie O, Stallemo A, Matre J, Stokkeland M Fuente: SIIC Scandinavian Journal of Gastroenterology 44(3):284-288, Mar 2009

Introducción

La hemorragia digestiva (HD) por úlcera péptica es una complicación clínica grave con alta morbimortalidad. Aun cuando la mayoría de las HD pueden resolverse con éxito mediante distintas técnicas endoscópicas, el 15% al 20% de los pacientes sufren una recidiva. Se demostró que la administración intravenosa de inhibidores de la bomba de protones (IBP) después de la resolución endoscópica de la HD disminuye el riesgo de recidiva, los días de internación y el requerimiento transfusional. Esto se atribuyó al aumento del pH intragástrico, lo que determina un incremento de la agregación plaquetaria y de la formación del coágulo, y una reducción de la fibrinólisis.

El efecto de los IBP administrados por vía oral sobre el pH intragástrico en esa circunstancia no se ha investigado en forma suficiente. Esta vía de administración parece ser menos costosa y más sencilla que la intravenosa.

El objetivo de este estudio abierto y prospectivo fue evaluar el efecto de una dosis alta de lansoprazol oral sobre el pH intragástrico en pacientes con HD por úlcera péptica de magnitud, en el contexto clínico habitual.

Materiales y métodos

Selección de los pacientes
Entre julio de 2002 y mayo de 2003 fueron evaluados todos los pacientes admitidos en el Sorlandet Hospital Kristiansand de Noruega con una HD grave, para incorporarlos en el estudio. Se incluyeron los mayores de 18 años con HD por úlcera gástrica o duodenal, de grado I o IIa/b de Forrest, que habían sido tratados con éxito mediante técnicas endoscópicas.

Quedaron excluidos los portadores de enfermedades malignas, infarto agudo de miocardio, insuficiencia hepática o renal, várices esofágicas, enfermedad psiquiátrica grave o que padecían alcoholismo.

Se requirió que los pacientes no hubieran recibido tratamiento de supresión ácida en los 7 días previos a la aparición de la HD.

Enfoque terapéutico
Los métodos endoscópicos consistieron en la inyección de adrenalina o aetoxiesclerol, o la colocación de grapas como opción terapéutica única o combinada hasta lograr la hemostasia completa. Se administraron luego comprimidos de 30 mg de lansoprazol por vía oral, con una dosis de carga de 90 mg seguida de una dosis de mantenimiento de 30 mg cada 3 horas durante 72 horas.

Monitoreo del pH
Desde el comienzo del tratamiento oral se efectuó una pHmetría de 24 horas. Además, se propuso a los pacientes efectuar un segundo registro entre las 48 y las 72 horas.

Se colocó el catéter nasogástrico para la medición de pH en el estómago a 55 cm desde la narina. Se consideró que la ubicación de la punta del catéter era correcta cuando se registró un pH inferior a 4. En los casos dudosos, se confirmó la posición del catéter por radioscopia.

Un registro de pH de por lo menos 18 horas se consideró útil para el análisis.

Criterios de valoración
El criterio principal de valoración fue el porcentaje de tiempo en el que el pH intragástrico fue de 6 o mayor durante la primera pHmetría de 24 horas. Como criterios secundarios se tomaron en cuenta: el tiempo en el que se registró cualquier aumento del pH intragástrico en la primera pHmetría y las diferencias entre el primero y el segundo registro. Además, se consignaron el porcentaje y el número de pacientes con un pH mayor de 4, 5 o 6 en el 80% de la pHmetría.

Resultados

Pacientes y evolución de la enfermedad
Treinta y tres pacientes con HD por úlcera péptica de tipo Forrest-IIa/b ingresaron durante el período del estudio. Nueve de ellos no reunían los criterios de inclusión y otros 10 no pudieron ser incorporados por razones logísticas, por lo que quedaron 14 casos (4 mujeres, edad promedio 74 años) para evaluar.

Diez de ellos tenían úlcera duodenal y 4, úlcera gástrica. Siete habían recibido aspirina
u otros AINE durante la semana anterior al estudio. En 11 pacientes se detectó Helicobacter pylori por la prueba de la ureasa. Durante la internación, se realizaron en promedio 2.7 (0a 7) transfusiones. En todos los casos la pHmetría de 24 horas superó las 18 horas de registro, 13 de ellos completaron las 24 horas. Siete pacientes aceptaron efectuarse una segunda pHmetría.

Ninguno de los sujetos reiteró la HD durante las 72 horas de tratamiento. No se registraron muertes ni hubo necesidad de intervenciones quirúrgicas en los 30 días posteriores a la admisión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022