Después de una prostatectomía radical | 08 MAY 12

Reiterar biopsias de próstata no inducen recurrencia bioquímica

Sse recomienda repetir las biopsias prostáticas cuando los pacientes tienen alto el PSA.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Realizar múltiples biopsias a la próstata no eleva el riesgo de una recurrencia bioquímica después de una prostatectomía radical, según demuestra un nuevo estudio.

"A menudo, los pacientes preguntan si reiterar las biopsias agravará el cáncer o reducirá la posibilidad de curación con el tratamiento", dijo a Reuters por correo electrónico el doctor Christopher J. Kane.

Kane, autor principal del estudio publicado en internet en The Journal of Urology, explicó que se recomienda repetir las biopsias prostáticas cuando los pacientes "tienen alto el PSA (antígeno prostático específico) o porque el riesgo de desarrollar cáncer es bajo y se opta por la vigilancia activa".

En el estudio, el equipo de Kane, de la University of California, San Diego, analizó los resultados de 2.739 prostatectomías radicales realizadas entre 1988 y el 2010.

Al 82 por ciento de los pacientes (2.251) se le realizó una biopsia, al 13 por ciento (365) se le realizaron dos y al 5 por ciento (123) tres o más.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022