Puede discriminar el pronóstico | 07 MAY 12

Saturación tisular de oxígeno en el shock séptico

Este dispositivo podría ayudar al manejo de los pacientes en la fase inicial del shock séptico.

Artículo original: Prognostic implications of tissue oxygen saturation in human septic shock. Mesquida J, Espinal C, Gruartmoner G, Masip J, Sabatier C, Baigorri F, Pinsky MR, Artigas A. Intensive Care Med 2012; 38: 592-597. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción:

En la monitorización del shock, los parámetros relacionados con la adecuación de la oxigenación tisular son de especial relevancia, aunque tecnológicamente menos desarrollados que las clásicas variables macrohemodinámicas. En los últimos años, se ha desarrollado una técnica de espectroscopia cercana al infrarrojo para monitorizar la saturación tisular de oxígeno (StO2), medida convencionalmente en la eminencia tenar, que refleja fielmente la oxigenación de la microvasculatura del músculo estriado.

La técnica permite medir el valor absoluto de StO2 y la respuesta a un test de oclusión vascular, durante el que se describen una pendiente descendente de isquemia o desoxigenación y una pendiente posterior ascendente de reperfusión o reoxigenación, que parecen correlacionarse con la gravedad del disturbio de la microcirculación. Este dispositivo podría ayudar al manejo de los pacientes en la fase inicial del shock séptico.

Resumen:

Se trata de un estudio observacional prospectivo en el que se miden, entre otras variables, la StO2 y su comportamiento durante un test de oclusión vascular en 33 pacientes en la fase inicial del shock séptico (primeras 24 horas), una vez resucitados para una tensión arterial media (TAm) adecuada. Los valores de TAm se correlacionaron significativamente con las pendientes del test de oclusión vascular (tanto en su fase de desoxigenación como en la de reoxigenación).

El SOFA a las 24 horas se correlacionó, independientemente de la TA media, con una desaturación menos acusada (P = 0,01), como expresión de una menor utilización del oxígeno. Unas pendientes más lentas de desoxigenación y de reoxigenación se relacionaron con una mayor estancia en UCI (r = 0,44, P = 0,05 y r = 0,43, P = 0,05).

Comentario:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022