Uno de los principales objetivos en el tratamiento de glaucoma de ángulo abierto es detectar la progresión del defecto del campo visual lo antes posible y de la forma más confiable. Los métodos que existen para realizar dicha evaluación son materia permanente de discusión.
Existen 301 métodos diferentes publicados en 412 artículos. En la mayoría de los estudios se utiliza el analizador de campo Humphrey (HFA), por lo que el presente estudio concentró su análisis en métodos para el HFA, los cuales a su vez pueden ser cualitativos y cuantitativos. En 8% de los estudios se utilizó el método cualitativo y en 92% el cuantitativo, es decir utilizando unidades numéricas para definir la progresión. Sin embargo aún este tipo de método no logre cuantificar el grado o porcentaje de progresión, dato necesario para tomar decisiones en cuanto al tratamiento de cada paciente.
La meta final del tratamiento de glaucoma es evitar la pérdida de calidad de vida. A pesar de que dicho objetivo es la razón principal por la que se debe controlar la progresión, en la práctica no se logra frecuentemente. Futuros estudios deberán tratar esta cuestión incluyendo métodos que cuantifiquen el grado de progresión. Lo que sabemos es que el grado de pérdida del campo visual está íntimamente ligado a la calidad de vida.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí