Supera ampliamente a los del manejo clínico | 02 MAY 12

Cirugía supera a fármacos para tratar el hiperparatiroidismo

"Cada vez más endocrinólogos confían en los fármacos para resolver problemas quirúrgicos".
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La paratiroidectomía sería más efectiva que los fármacos calcimiméticos para mejorar la densidad mineral ósea (DMO) y otros parámetros en pacientes con hiperparatiroidismo.

El hiperparatiroidismo es la producción excesiva de hormona paratiroidea (PTH) por parte de las glándulas paratiroides, la cual controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y los huesos.

Rasa Zarnegar, que dirigió el estudio publicado en Annals of Surgery, dijo: "Cada vez más endocrinólogos confían en los fármacos para resolver problemas quirúrgicos".

"Este estudio destaca que dado el riesgo mínimo de esta cirugía en manos experimentadas, los resultados, incluida la ganancia ósea, superan ampliamente a los del manejo clínico de esta enfermedad", indicó la autora.

El equipo de Zarnegar, del Hospital Presbiteriano de Nueva York-Centro Médico Weill Cornell, revisó datos de 17 pacientes tratados con calcimiméticos y de 17 personas sin paratiroidectomía (grupo de control).

Todos los pacientes tratados clínicamente calificaban para la intervención quirúrgica, pero habían optado por un tratamiento clínico. A ambos grupos se les corrigió la deficiencia de vitamina D.

Al año, el 70,6 por ciento de los pacientes bajo tratamiento clínico tenía niveles normales de calcio, comparado con el 100 por ciento del grupo tratado quirúrgicamente. La DMO en el fémur aumentó, respectivamente, un 18,8 y un 58,8 por ciento, mientras que la DMO en la columna vertebral lo hizo el 70,6 y el 80,4 por ciento.

La hormona paratiroidea (HPT) se normalizó en el 35 por ciento de los pacientes tratados con los calcimiméticos y en el 76 por ciento del grupo operado. Independientemente del tratamiento, la normalización de la HPT estuvo asociada con un aumento significativo de la DMO en el fémur y la columna.

La normalización del calcio sin normalización de la HPT no influyó en la DMO. "Esto sugiere que el calcio sería un factor confundente del aumento de la DMO y que la superioridad de la cirugía se lograría mediante un mejor control de la HPT", indican los autores.

El equipo concluye que "la paratiroidectomía normaliza mejor que los calcimiméticos el nivel de calcio en sangre y de HPT, a la vez que mejoraría significativamente la DMO cortical".

De hecho, el coautor Xavier Keutgen dijo: "La superioridad de la cirugía con respecto de los calcimiméticos estaría asociada con una mayor normalización de los niveles de HPT y no de los niveles de calcio. Esto permitiría desarrollar nuevas cirugías".

Los autores aseguran que se necesitan ensayos prospectivos más grandes que repliquen estos resultados y definan el uso de los calcimiméticos.

FUENTE: Annals of Surgery, online 30 de marzo del 2012

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí