Participaron casi 75,000 adultos suecos | 24 ABR 12

Los lácteos bajos en grasa se relacionan con un menor riesgo de ACV

Las probabilidades de un ataque fueron ligeramente menores que entre los que comían lácteos con más grasa.

En lo que los investigadores afirman que es el estudio más grande sobre el tema a la fecha, los adultos que consumían cantidades más altas de productos lácteos bajos en grasa también tenían un riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular (ACV) algo menor.
 
En el estudio participaron casi 75,000 adultos suecos a quienes se dio seguimiento durante un promedio de diez años tras completar una encuesta alimentaria.
 
Los que consumían las versiones bajas en grasa de productos como la leche, el yogurt o el queso tenían un riesgo 12 por ciento más bajo de ACV que aquellos cuyas dietas normalmente incluían versiones ricas en grasa o con toda la grasa de los lácteos.
 
"Creo que este hallazgo ciertamente tiene sentido", aseguró Lona Sandon, dietista y profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. "Cuando se consume más lácteos ricos en grasa se tiene más grasa saturada, que se sabe es uno de los tipos de grasa que pueden afectar los niveles de colesterol LDL o 'malo'. Y comer grasas saturadas lleva al taponamiento de las arterias del corazón y del cerebro. Así que es más probable que coágulos se desprendan y provoquen algo como un ACV isquémico".
 
Sin embargo, "cuando se observa algo como el riesgo de ACV realmente es deseable observar todo el plan dietario del individuo", enfatizó Sandon, quien no participó en el estudio. "Pero ciertamente es plausible que los lácteos con toda la grasa aumenten el riesgo que ya existe".
 
Un equipo de investigadores liderados por Susanna Larsson, de la división de epidemiología nutricional del Instituto Nacional de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska, en Estocolmo, reportó los hallazgos el 19 de abril en la revista Stroke.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021