Prevención de la enfermedad periodontal | 23 ABR 12

¿La limpieza dental protege de la enfermedad cardíaca?

El estudio coincide con investigaciones previas que habían asociado la enfermedad de las encías con el aumento del riesgo cardíaco.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sobre unos 22.000 mayores de 50 años de Taiwán reveló que los que se habían realizado una limpieza dental profesional en el último año eran menos propensos que los que no cuidaban tanto su salud oral a tener un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) en los siguientes siete años.

Los resultados, publicados en American Journal of Medicine, no prueban que una buena limpieza dental reducirá el riesgo de padecer problemas cardíacos.

Pero el estudio coincide con investigaciones previas que habían asociado la enfermedad de las encías con el aumento del riesgo cardíaco, recordó el doctor Zu-Yin Chen, cardiólogo del Hospital General de los Veteranos de Taipéi, Taiwán.

Dado que la enfermedad periodontal ocurre por una infección bacteriana, los investigadores sospechan que favorecería la aparición de los infartos o los ACV al inducir un estado crónico de inflamación vascular.

El equipo de Chen analizó los registros del seguro de salud de 21.876 mayores de 50 años. El programa nacional de salud de Taiwán cubre las limpiezas dentales, ya sea por enfermedad periodontal o no.

La mitad de los participantes se había realizado una limpieza dental profesional el año anterior y la otra mitad, no (grupo control).

En los siguientes siete años, el 1,6 por ciento de ese grupo tuvo un infarto y el 8,9 por ciento, un ACV. En el grupo control, el 2,2 por ciento tuvo un infarto y el 10 por ciento, un ACV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022