Durante el embarazo | 23 ABR 12

Tener más de 30 no es un factor de riesgo de hipotiroidismo

El equipo asegura que la prevalencia del hipotiroidismo fue similar en las mayores y las menores de 30.
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener más de 30 años no aumentaría el riesgo de desarrollar hipotiroidismo durante el embarazo, según sugiere un estudio de República Checa.

Las guías del 2011 de la Asociación Estadounidense de la Tiroides (ATA, por sus siglas en inglés) incluyen tener más de 30 años en la lista de factores de riesgo del hipotiroidismo en el embarazo.

Entonces, el equipo de Praga realizó un estudio transversal entre sobre 5.223 embarazadas controladas en el primer trimestre para detectar o descartar enfermedades de la tiroides. Tenían alrededor de 31 años al momento del estudio, entre el 2006 y el 2008.

Según publica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 857 mujeres (16,4 por ciento) obtuvieron un resultado positivo; 294 (5,6 por ciento) mostraron niveles elevados de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés); 146 (2,8 por ciento) tenían la TSH suprimida; 561 (10,7 por ciento) tenían anticuerpos contra la tiroperoxidasa (TPOAb), y 417 (8 por ciento) eran eutiroideas y TPOAb positivas.

El equipo asegura que la prevalencia del hipotiroidismo fue similar en las mayores y las menores de 30 (5,5 y 5,8 por ciento, respectivamente).

"Con un modelo logístico de regresión, no pudimos hallar una asociación significativa entre la edad y la supresión o el aumento de la TSH sérica o la positividad de TPOAb ni entre la edad y el aumento de la TSH con positividad de TPOAb", escribieron los autores.

Para ellos, "este es el primer estudio grande que demuestra que la prevalencia de la enfermedad tiroidea autoinmune no aumenta con la edad en las embarazadas y que tener más de 30 años no es un factor de riesgo del hipotiroidismo en el embarazo".

En un correo electrónico, la autora principal, la doctora Eliska Potlukova, del Tercer Departamento de Medicina del Hospital General Universitario y Primera Facultad de Medicina de la Universidad Charles, explicó sus conclusiones.

"Aunque la incidencia de los trastornos autoinmunes de la tiroides suelen aumentar con la edad, en especial a partir de los 50, no es lo que sucede en las embarazadas. Por lo tanto, una embarazada joven tiene el mismo riesgo de desarrollar hipotiroidismo que una embarazada mayor (>30 años). Entonces, un médico que quiera controlar la TSH (y la TPOAb) en una embarazada no debería pensar que si tiene 24 años, por ejemplo, el riesgo de padecer enfermedad tiroidea autoinmune es muy bajo", dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022