No reducen las infecciones del sitio quirúrgico | 23 ABR 12

Suturas impregnadas con triclosán

Según revela un meta-análisis publicado en Annals of Surgery.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las suturas impregnadas con triclosán no reducen la frecuencia de las infecciones del sitio quirúrgico, según revela un meta-análisis publicado en Annals of Surgery.

Los autores consideran que "se necesitan más estudios independientes y de calidad en el contexto adecuado antes de considerar el uso clínico de rutina" de esos productos.

Dada la importancia de la colonización microbiana de las suturas a medida que atraviesan el tejido para la aparición de infecciones del sitio quirúrgico, la idea de conferirles propiedades antibacterianas parece lógica, señala el equipo de Wai Keat Chang, de la Universidad de Auckland, en Otahuhu.

En Estados Unidos, las suturas impregnadas con el fármaco triclosán se aprobaron en el 2002, pero todavía no se demostró su seguridad y su efectividad. De hecho, un estudio había identificado un aumento del riesgo de dehiscencia (apertura) de la herida.

Para el meta-análisis, el equipo halló siete estudios aleatorizados controlados sobre 836 pacientes. En ese grupo, se detectaron 30 infecciones en las 443 heridas cerradas con suturas impregnadas con triclosán y 35 infecciones en los 393 pacientes con incisiones tratadas con las suturas tradicionales.

En ambos grupos se registraron, respectivamente, 17 y 10 complicaciones de la curación de las heridas quirúrgicas. Eso se traduce en una razón de riesgo de 1,07.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023