Beneficia a prematuros con retraso de crecimiento | 18 ABR 12

Lactancia temprana es segura

Comenzando entre las 24 y 48 horas posteriores al parto.
Fuente: Reuters 

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Comenzar a alimentar con pequeñas cantidades de leche a los bebés prematuros con retraso del crecimiento entre las 24 y 48 horas posteriores al parto es seguro y beneficioso si no tienen alguna enfermedad o están inestables.

Así lo demostró un estudio del Reino Unido e Irlanda sobre 404 bebés de 54 hospitales. Todos habían nacido antes de la semana 35 de gestación, con un peso inferior al percentilo 10 y con evidencias prenatales por Doppler de retraso del crecimiento.

Al azar, la mitad comenzó a recibir alimento por vía enteral a los dos días de vida y la otra mitad, recién al sexto día de vida.

En la revista Pediatrics, los autores detallan que los bebés del primer grupo lograron una alimentación sostenida y completa por vía enteral antes que los del otro grupo (18 versus 21 días).

"Eso redujo unos tres días el uso de nutrición por vía intravenosa", dijo la autora, doctora Alison Leaf, del Centro de Investigación Biomédica para la Nutrición, la Dieta y el Estilo de Vida de la Universidad de Southampton y del Hospital General de Southampton.

Según su experiencia, "con apoyo, la mayoría de las madres puede proporcionarle a su bebé algo de leche dentro de las 24-48 horas del parto".

Además, señaló, "la lactancia temprana no estuvo asociada con un aumento de las complicaciones intestinales graves, en especial la enterocolitis necrotizante (ECN)".

En los bebés alimentados con leche tempranamente se registraron 36 episodios (un 18 por ciento) de ECN de todos los grados, comparados con 30 (un 15 por ciento) en el grupo de control. La incidencia de la ECN de estadio 2 y 3, "que es de mayor gravedad clínica", fue del 8 por ciento en ambos grupos.

La "patología abdominal" fue más común en el primero que en el segundo grupo: 59 (un 29 por ciento) versus 42 (un 21 por ciento) bebés con por lo menos un episodio de enfermedad abdominal. El equipo lo atribuyó principalmente a una mayor cantidad de casos de dismotilidad, síndrome de tapón de meconio y ECN de estadio 1.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022