Controlar la obesidad abdominal podría prevenir el agrandamiento de la próstata | 17 ABR 12

La grasa visceral estaría asociada con el tamaño de la próstata y el PSA

El IMC, la circunferencia de cintura y el tejido adiposo subcutáneo estuvieron inversamente asociados con el PSA.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio transversal de una cohorte de hombres asiáticos sugiere que el tejido adiposo visceral estaría asociado con el tamaño de la próstata.

Aun así, los autores, de Corea, opinan en la revista Journal of Urology que se necesita un estudio longitudinal para confirmar los resultados.

El equipo del doctor Jin-ho Park, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, asegura que el índice de masa corporal (IMC) está negativamente asociado con el nivel de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), quizás al disolverse por un aumento del plasma sanguíneo.

Pero existen indicios de que el IMC en hombres obesos está positivamente asociado con el tamaño de la próstata, lo que a la vez estaría positivamente asociado con el PSA.

Y esto, para los autores, es confuso: "Si la obesidad afecta negativamente el PSA a través de la hemodilución, sería difícil explicar los efectos contradictorios de la obesidad en el PSA (efecto negativo) y el tamaño de la próstata (efecto positivo), en especial porque el volumen prostático (VP) tiene un efecto positivo en el nivel de PSA", escribe el equipo.

El equipo utilizó ultrasonido transrectal para determinar el VP de 6.389 hombres de entre 30 y 79 años. Con tomografías computarizadas evaluó el tejido adiposo visceral y subcutáneo.

El IMC, la circunferencia de cintura y el tejido adiposo subcutáneo estuvieron inversamente asociados con el PSA. Pero la circunferencia de cintura y el tejido graso visceral y subcutáneo estuvieron positivamente asociados con el PSA masa.

EL IMC, la circunferencia de cintura y el tejido adiposo subcutáneo estuvieron negativamente asociado con la relación PSA masa, lo que no ocurrió con la grasa visceral. Al considerar este último tejido graso, el IMC perdió su relación con el VP. Pero tras considerar el IMC, la relación entre la grasa visceral y el VP se mantuvo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022